Menú

El noveno Foro Mundial del Agua busca en Dakar respuestas a retos mundiales

La novena edición del Foro Mundial del Agua, la mayor conferencia del mundo dedicada al agua, abordará la próxima semana en Dakar los desafíos globales en relación a este recurso esencial y analizará medidas para darles respuesta.

Es la primera vez que África subsahariana acoge el Foro, que se desarrollará desde el lunes hasta el viernes bajo el lema “Seguridad del agua para la paz y el desarrollo”.

La reunión, que inaugurará el presidente de Senegal, Macky Sall, se centrará en cuatro pilares: seguridad y saneamiento, agua para el desarrollo rural, cooperación y medios y herramientas, que incluyen desde la gestión y la gobernanza hasta la financiación.

En declaraciones a Efe, Loïc Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua -entidad coorganizadora del evento junto al Gobierno del país anfitrión-, señaló dos puntos esenciales a tratar en esta edición: la seguridad, es decir, “ser capaces de aportar poco a poco en el mundo entero a cada individuo la cantidad y calidad de agua que necesita”; y el derecho al agua.

“Que el derecho al agua se convierta en una realidad, no un discurso (…). Hoy solamente una cuarentena de países en el mundo tiene escrito “derecho al agua” en su Constitución, es inaceptable y tiene que cambiar”, afirmó Fauchon, al remarcar que desde esta red global promotora de la agenda del agua intentan convencer a los políticos de que este líquido debe ser considerado una prioridad.

Este evento, que se organiza cada tres años desde 1997 y que debía celebrarse en 2021 en Dakar pero se aplazó por la pandemia de covid-19, agrupa a gobiernos, autoridades locales, organizaciones internacionales, ONG, instituciones financieras, empresas, académicos y grupos de la sociedad civil.

Se trata de una plataforma única en la que los diferentes actores y los principales responsables de la toma de decisiones pueden colaborar y establecer planes de acción a largo plazo sobre los desafíos del agua en todo el mundo.

RETO DEL SIGLO XXI
“La gestión sostenible de los recursos hídricos es uno de los principales retos del siglo XXI”, dijo la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, en una declaración remitida a Efe.

“Este foro debería permitirnos reforzar las acciones multilaterales en este ámbito”, enfatizó Azoulay, al llamar a un fuerte compromiso de los Estados, “basado en el conocimiento científico, en el intercambio de datos y el apoyo a una nueva generación de profesionales del agua”.

La directora general cree que “una mejor gestión del agua implica educar, formar y concienciar”, por lo que espera respuestas concretas en este foro y aboga por la integración de la educación ambiental y sobre el agua en todos los niveles educativos.

Entre los retos relacionados con el agua se encuentran el acceso universal al agua potable, al saneamiento y la higiene y las crecientes presiones sobre este recurso ligadas a la crisis climática, el aumento demográfico, la urbanización incontrolada o la contaminación, entre otros.

“Este foro debe concretizar (los desafíos). El foro existe para eso. No es una conferencia internacional, es un lugar en el que se encuentran todas las comunidades del agua, de las más modestas a las más poderosas. Encontraréis sentados cerca al presidente del Banco Mundial y al responsable de una pequeña ONG (…) y eso es único en el mundo”, remarcó Fauchon.

Para ello, durante cinco días se realizarán más de 92 paneles en los que se abordarán diferentes temáticas relacionadas con el agua y está prevista la participación de jefes de Estado, ministros y de las principales instituciones internacionales, para situar el agua en el centro de la agenda política internacional.

FORO DE RESPUESTAS
Según explica a Efe Alice Aureli, jefa de sostenibilidad de las aguas subterráneas y cooperación en materia de agua de la Unesco, las ediciones precedentes del Foro contribuyeron a promover la causa del agua al más alto nivel político.

En ellas, también se identificaron soluciones sobre diferentes temas, adoptándose numerosas resoluciones, en particular sobre la cuestión de la cooperación en aguas compartidas.

El rasgo innovador del noveno Foro Mundial del Agua es la aplicación de respuestas y resultados tangibles acordes con las expectativas de la gente, motivo por el que se ha apodado a éste “Foro de Respuestas”.

A través de la llamada “Iniciativa Dakar 2021”, el Foro tiene como objetivo que las soluciones se materialicen a través de proyectos comunitarios relacionados con el acceso al agua potable y a un saneamiento digno, y muchos de ellos serán presentados durante el evento.

Aureli remarcó que la dimensión africana de esta edición es “fundamental”.

“África está en primera línea: para 2050, como señala el último informe (2022) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el número de africanos que carecen de agua podría triplicarse, llegando a casi mil millones”, explicó.

“Para llamar la atención sobre esta cifra -concluyó Aureli-, era importante que este Foro se celebrara, por primera vez, en África subsahariana”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos