Menú

El pez gato africano amenaza a los nativos

pez gato africano Clarias gariepinus

Los peces nativos de agua dulce pudieran estar de frente a una nueva amenaza tras el reciente hallazgo de una especie exótica, sumamente voraz, y sin depredador natural en la isla: el pez gato africano o Clarias gariepinus.

El hallazgo tuvo lugar en Guayama, y fue documentado por el profesor de Biología, Ruber Rodríguez Barreras, y su estudiante Camille Zapata Arroyo, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón. Ambos publicaron, a principios de enero, un artículo en la revista especializada International Journal of Aquatic Science.

En entrevista con El Nuevo Día, Rodríguez Barreras relató que llegó a Guayama, en octubre, guiado por un vídeo colgado en las redes sociales, en el que se veían varios individuos de pez gato africano en una “canalización” o cuerpo de agua artificial cercano a la antigua farmacéutica Eli-Lilly.

“Me sorprendí porque la Clarias gariepinus no está registrada en Puerto Rico. Trabajo en un catálogo de peces de agua dulce, y esta especie no era parte del inventario hasta ahora”, dijo.

Para efectos de su artículo, Rodríguez Barreras colectó dos individuos juveniles, aunque observó otros cinco en el área. Los dos peces midieron entre seis y siete pulgadas de largo, y ahora son parte de la colección del Museo de Zoología del Recinto de Río Piedras de la UPR.

“Había más de dos individuos, lo que es indicio de que puede haber una población establecida. Si ves juveniles, es porque salieron de individuos adultos”, sostuvo.

Colonizador exitoso

Como bien indica su nombre común, el pez gato africano es oriundo de ese continente, pero ha sido introducido en prácticamente todo el mundo como fuente de proteína. Su carne es muy cotizada en múltiples países.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos