Menú

El Plan de Terremotos para Puerto Rico aún no está listo

No obstante, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, aseguró que están listos para responder a un evento de magnitud mayor

Carlos Acevedo Comisionado Del NMEAD

A pesar de que el comisionado del Negociado para el Manejode Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, aseguró hoy que están listos para responder a un sismo de magnitud mayor, la realidad es que el gobierno no ha completado el Plan de Terremotos para Puerto Rico.

“Vamos a responder como lo estamos haciendo actualmente. Acuérdense, que el terremoto no avisa, así que la respuesta comienza después del terremoto. Ahí es donde nosotros activamos y reforzamos de afuera para adentro”, respondió a preguntas de los medios sobre cuáles serían las guías que seguirían de ocurrir un terremoto mayor.

El domingo, en entrevista con El Nuevo Día, Acevedo había adelantado que las primeras dos fases del Plan de Terremotos para Puerto Rico estarán listas, a más tardar, el 29 de febrero. Dicho plan, comisionado por el Negociado en el verano pasado, se dividió en seis fases y las primeras dos abarcan 22 municipios del norte.

La elaboración del plan está a cargo de la empresa Industrial Security Products (ISP), cuyo presidente, Benjamín Nieves, indicó que el trabajo en estos días se centra en detallar las acciones de agencias y municipios “en períodos de tiempo táctico”. El plan precisará, por ejemplo, qué debe hacerse a dos, cuatro, ocho, 12, 24, 36 y 48 horas de un sismo.

Nieves dijo, también en entrevista con este medio, que espera entregar el “borrador final” del plan el 15 de enero para que las agencias lo comenten.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com