Menú

El PNP crea un comité asesor en asuntos ambientales

El secretario general del Partido del Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, anunció hoy, domingo, la creación de un Comité Asesor en Asuntos Ambientales que tendrá entre sus tareas crear propuestas con acciones concretas de mitigación que reduzcan los riesgos de desastres naturales, proyectos para atender los impactos climáticos y que redunden en resultados equitativos en comunidades desatendidas.

“Este comité no solamente es prioridad para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas,sino para todos aquellos que visitan nuestra isla. No es un secreto que el calentamiento global existe, pero podemos hacer algo con políticas de mitigación”, sostuvo Ríos en conferencia de prensa.

La iniciativa fue aprobada por el Directorio del PNP. El comité está compuesto por los representantes Wilson Román López, José “Che” Pérez Cordero y Joel Franqui Atiles; el alcalde de Vieques, José “Junito” Corcino Acevedo; la senadora Marissa “Marisita” Jiménez Santoni, el licenciado Hiram Torres Montalvo y la directora de la Oficina de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró Mojica.

Ríos se mostró orgulloso con la creación del comité y recordó que el PNP creó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Cuerpo de Vigilantes.

“Bajo las administraciones progresistas se han establecido propuestas y acciones positivas que promueven la protección del medioambiente. Pero no nos detenemos, continuamos buscando iniciativas para mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños”, afirmó Ríos.

Añadió que “bajo la presidencia de Carlos ‘Johnny’ Méndez se estableció la primera y, hasta ahora, única Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global. Además, en el 2019 se dio paso a la hoy Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico que procura un sistema energético accesible para los ciudadanos”.

Explicó que la meta es que en el 2025 el 40% de la energía que se produzca sea renovable, y para el 2050 abandonar totalmente el uso del petróleo y el carbón.

Los miembros del comité precisaron que hay que trabajar con los vertederos, en su mayoría llenos, las altas temperaturas y la erosión costera.

“Esto no es un asunto que tiene que ver solo con el calentamiento global”, apuntó Ríos.

Indicó que lo primero que hará el comité son conversatorios. No descartó que luego convoquen a limpieza de playas y se presente legislación en pro del ambiente.

“Todas las propuestas son bienvenidas. Las que sean ejecutables las vamos a trabajar. Por eso, hemos traído este grupo de expertos par que puedan, con su experiencia, hacer un concierto de propuestas”, dijo Ríos.

A preguntas de El Nuevo Día, el secretario general del PNP descartó que el comité asuma posturas en controversias vinculadas con el ambiente como la que se vive con la construcción de una piscina para los residentes del condominio Sol y Playa y la confirmación de Rafael Machargo como secretario del DRNA.

“Nosotros vamos a dar soluciones. No estamos para opinar. Vamos a buscar soluciones”, respondió Ríos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos