Menú

El polen antiguo da pistas sobre la evolución del clima del planeta

Polen Abeja

En el último millón de años, solo dos veces el planeta ha sufrido un calentamiento global, similar a las temperaturas que estamos viviendo hoy: hace 420 mil años y hace 125 mil años. Con una diferencia. La causa de este tercer episodio sería un 20% natural y un 80% por la actividad humana. Así lo asegura el palinólogo (experto en los estudios de cambio climático con base en el polen de las plantas milenarias) holandés Henry Hooghiemstra.

De acuerdo con el geólogo Jorge Gómez Tapias, editor del libro The Geology of Colombia, del Servicio Geológico Colombiano, SGC, de los investigadores que han publicado en revistas científicas sobre la geología de Colombia, Hooghiemstra es el más citado.

A sus más de 70 años, continua recorriendo el país, últimamente tomando huellas más precisas de los sedimentos en las cuencas de Bogotá, Fúquene y La Cocha, lugares que ha estudiado durante más de 40 años.

Mientras más profunda sea una cuenca tanto mejor, porque ellas son “la biblioteca que alberga la documentación histórica de lo que ocurrió hace miles y millones de años”, dice.

La de Bogotá es una de las cuencas sedimentarias más profundas, lo que ha permitido obtener registros de cómo era el paisaje y el clima hace más de dos millones de años, y cómo ha cambiado a través del tiempo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos