Menú

El polvo es la causa de la pérdida de brillo de la estrella Betelgeuse

Llegó a perder hasta un 40 % de su luminosidad

Brillo De La Estrella Betelgeuse

Madrid – La estrella supergigante roja Betelgeuse, una de las más brillantes que se pueden observar, ha sido foco de atención de los astrónomos por su misteriosa pérdida de brillo que, según un nuevo estudio, se debe a una acumulación de polvo.

Cuando la estrella, situada en la constelación de Orión a 700 años luz de distancia, llegó a perder hasta un 40 % de su luminosidad algunos empezaron a especular con la posibilidad de que estuviera próxima a estallar como una supernova, algo que sucederá algún día como pasa con todas las supergigantes rojas.

Sin embargo, un equipo de astrónomos de la Universidad de Washington y del Observatorio Lowell consideran que el oscurecimiento de la estrella no se debe a que su fin esté cercano.

El estudio, publicado en el repositorio científico ArXiV, se basa en observaciones de Betelgeuse realizadas el pasado 14 de febrero que permitieron calcular la temperatura medida de la superficie de la estrella.

Los resultados apuntan a que la estrella “está significativamente más caliente de lo que se podría esperar si su reciente oscurecimiento fuera causado por un enfriamiento en su superficie”, indica un comunicado de la universidad.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com