Menú

El premio Nobel de Química galardona una herramienta para crear moléculas

Los científicos Benjamin List y David W.C. MacMillan fueron reconocidos hoy con el premio Nobel de Química por su trabajo en el desarrollo de una nueva forma de crear moléculas conocida como “organocatálisis asimétrica”.

Según el comité del Nobel, el alemán List, que trabaja en el Instituto Max Planck, y el escocés MacMillan, de la Universidad de Princeton, desarrollaron de forma independiente una nueva forma de catálisis en el año 2000.

“Ya está beneficiando mucho a la humanidad”, señaló Pernilla Wittung-Stafshede, miembro del jurado de los premios.

El galardón fue anunciado por Goran Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1.14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

El Comité del Nobel concedió el lunes el premio de Medicina a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos acerca de cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

El de Física, anunciado ayer, reconoció a Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann por su trabajo en “el modelado físico del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global”, y a Giorgio Parisi por “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escala atómica a planetaria”.

En los próximos días se anunciarán los ganadores en Literatura, Paz y Economía.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos