Menú

El reciclaje será el primer tema sobre la mesa en el Caucus del Consenso

El llamado Caucus del Consenso, una iniciativa del representante de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) José Bernardo Márquez Reyes con la misión de identificar puntos de encuentro en las plataformas de todos los partidos ha escogido el reciclaje como el primer tema a atender.

La misión del caucus, según Márquez Reyes, será identificar temas de interés que se repiten entre todos los partidos, comparar programas de gobierno, redactar proyectos, recibir la aportación de expertos y grupos de interés y solicitar apoyo pericial a la presidencia de la Cámara de ser necesario.

El legislador de primer turno sostuvo que esta pasada semana se reunieron los integrantes del grupo especial: Márquez Reyes, el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez; el representante penepé José “Pichy” Torres Zamora; el popular Juan José Santiago, el independentista Denis Márquez y Lisie Burgos, de Proyecto Dignidad.

Márquez Reyes sostuvo que se aprobó el reglamento del Caucus, se evaluó una comparación preliminar de los programas de gobierno de los distintos partidos y se identificó como primer tema de posible consenso el reciclaje en Puerto Rico. En cuanto al reciclaje, el Caucus estará estudiando la legislación existente así como propuestas surgidas en años recientes a nivel gubernamental, académico y civil. Luego de analizada la viabilidad y compatibilidad de las múltiples propuestas, el Caucus procederá a elaborar legislación en la que coincidan las cinco delegaciones políticas.

La coordinación de los trabajos del Caucus será de carácter rotatorio, recayendo inicialmente la coordinación sobre Márquez Reyes.

“Estoy entusiasmado con el desarrollo de esta iniciativa y agradecido de la participación de las distintas delegaciones. Hay un reconocimiento de parte del grupo de que existen muchos temas en los que no estaremos de acuerdo y para eso seguiremos teniendo el debate político tradicional. Pero, a la misma vez, hay una receptividad al concepto del caucus como un oasis legislativo, donde el punto de partida sea, precisamente, el consenso teórico y práctico sobre temas puntuales”, sostuvo el legislador.

“Ya iniciamos un ejercicio de comparación de los programas de gobierno de todos los partidos para identificar temas y propuestas que se repetían. Como parte de ese ejercicio comparativo inicial, identificamos el tema del reciclaje como uno que nos preocupa y ocupa a todas las delegaciones, así como a la ciudadanía en general. Por eso nos estamos trazando como meta que ese sea el primer asunto en el que elaboremos legislación de consenso durante esta sesión”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos