Menú

El secretario del DRNA impide la entrada de la representante Mariana Nogales al bosque Río Abajo en Utuado

La representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molineli denunció que el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales(DRNA), Rafael Machargo Maldonado, le impidió ayer físicamente su entrada a los predios del bosque Río Abajo en Utuado, donde la agencia tenía una reunión con autoridades municipales de Utuado.

La situación, según la legisladora, se repitió en las instalaciones de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, a donde también acudió el gobernador Pedro Pierluisi para llevar a cabo otra reunión con otras personas, incluidos representantes y senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

“Yo tenía conocimiento de que habría una visita oficial al bosque Río Abajo en la que estarían participando funcionarios públicos, incluyendo al gobernador y al alcalde de Utuado, para evaluar iniciativas para el futuro de dicho bien público. La protección de nuestro patrimonio natural y de nuestros bosques ha sido una de las áreas que he estado trabajando desde el principio de mi gestión legislativa por lo que me presenté a la hora citada para conocer las propuestas que se están discutiendo”, contó Nogales Molineli en declaraciones escritas.

“Para mi sorpresa, vigilantes del Departamento de Recursos Naturales así como su secretario Rafael Machargo Maldonado, obstaculizaron físicamente mi entrada al área del bosque, impidiendo tanto mi labor legislativa como el acceso al que tiene derecho todo ciudadano y ciudadana cuando se trata de instalaciones públicas”, abundó la legisladora, quien también es abogada.

A través de una transmisión mediante Facebook Live, la representante grabó el momento en que se ve a Machargo Maldonado impidiéndole su entrada al bosque Río Abajo en Utuado.

Nogales Molineli, incluso, le preguntó al funcionario qué personal del DRNA se encontraba presente en el bosque durante la reunión, pero el secretario rehusó responder con claridad.

“Aquí están los empleados del departamento”, acotó.

El Nuevo Día solicitó una entrevista con Machargo Maldonado, pero un asesor de comunicación de la agencia indicó que el funcionario no estaba disponible para este medio.

Nogales Molinelli señaló que tras el incidente en el bosque Río Abajo todos los funcionarios se movieron a la UPR en Utuado, donde también le impidieron la entrada miembros de la Policía de Puerto Rico.

Sin embargo, tras reclamar acceso por tratarse de un espacio público, los agentes terminaron cediéndole el paso.

“Primero no me querían dejar entrar a lo que es un recinto de la UPR al que se supone que el público tenga acceso. Luego dijeron que tenía que entrar sola caminando, que mi acompañante que estaba manejando mi vehículo no podía entrar. Debido a la importancia de conocer la información que se iba a estar discutiendo, me bajé y caminé desde la entrada del recinto hasta el lugar de la reunión, en la que participaron decenas de personas, incluyendo representantes y senadores tanto del PNP como del PPD a quienes no se les obstaculizó el acceso”, señaló.

La representante condenó las acciones realizadas ayer por Machargo Maldonado y la Policía, al tiempo en que señaló al gobernador Pedro Pierluisi por no atender el incidente.

“Representan una violación de mis derechos como legisladora electa por el pueblo de Puerto Rico y estuvieron dirigidas a continuar obstaculizando mis labores legislativas. Estas se suman a otras conductas como negarse a entregar información solicitada y a comparecer a vistas públicas, las cuales también impiden el ejercicio de sus prerrogativas como representante”, sentenció.

La representante destacó que durante la presentación en la que participó se levantaron serias preocupaciones ya que se está considerando la municipalización del bosque Río Abajo.

Además, se destacó el tema de la explotación de maderas de árboles, según la legisladora.

Nogales Molineli reiteró su posición para que el gobernador destituya de su puesto a Machargo Maldonado.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos