Menú

El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos apoya afiliar el Fortín San Gerónimo

Washington D.C. – El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos respaldó hoy, sujeto a algunas clarificaciones, la legislación federal que impulsa afiliar el Fortín San Gerónimo del Boquerón a su sistema, la cual tiene el visto bueno de la jefatura del Comité de Recursos Naturales y del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP)

La medida, de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, fue considerada esta tarde en una audiencia de la subcomisión de Parques Nacionales del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Joy Beasley, directora adjunta del Servicio de Parques Nacionales para Recursos Culturales, Alianzas y Ciencia, indicó que su dependencia llevó a cabo un estudio, publicado en marzo de 2020, que descartó integrar el San Gerónimo a su sistema por el “alto costo” de preservarlo, debido a que “se encuentra severamente deteriorado”.

En vez, Beasley dijo que Parques Nacionales, por el valor histórico del fortín, considera importante tenerlo como afiliado, lo que permitiría que el gobierno federal provea asistencia técnica y financiera para la preservación del Fortín, ubicado detrás del hotel Caribe Hilton en San Juan.

Beasley, no obstante, recomendó enmendar la legislación para que incluya un mapa que detalle los límites del área que van a afiliar a Parques Nacionales y eliminar las referencias, a su juicio innecesarias, sobre la protección de la propiedad privada que tiene a su alrededor.

“La designación de este fuerte como un área afiliada proporcionaría una manera apropiada de ayudar en la protección e interpretación de un recurso importante asociado con la historia colonial española en Puerto Rico”, afirmó la representante del Servicio de Parques Nacionales.

En el inicio de la sesión, el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), respaldó la legislación, que tiene el número 2444 de la Cámara baja.

“Además de proporcionar recursos críticos para apoyar es la preservación, esta designación también traería nacional reconocimiento a su papel en la historia de San Juan y como parte de la más antigua y el mayor sistema de fortificación español en los Estados Unidos”, indicó, por su parte, la comisionada González.

La comisionada González ha indicado que afiliar el Fortín San Gerónimo al sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos permitiría “atraer más atención e interés para el Fortín y su historia, particularmente cuando estamos conmemorando los 500 años de San Juan, contribuyendo así al turismo y la economía”.

En su testimonio, el arqueólogo subacuático Juan Vera Vega, director del Concilio Náutico Arqueológico del ICP, detalló la importancia histórica del Fortín San Gerónimo durante el ataque británico a Puerto Rico de 1797 y reconoció que es el antiguo patrimonio militar de San Juan con la estructura más dañada.

Vega Vega indicó que el fuerte oleaje que causó el huracán María acabó con la barrera de roca que protegía los alrededores de la instalación, lo que permitió que las olas del mar dañaran las paredes.

Mientras, los vientos del huracán, explicó, eliminaron “la membrana impermeabilizante de la plaza superior”. “Los trabajos puntuales (de reparación) deben realizarse lo antes posible para detener cualquier daño estructural a las paredes”, sostuvo.

Vera Vega sostuvo que la organización Amigos del Fortín – que envió una carta de respaldo a la legislación-, ha colaborado con el ICP en la recaudación de fondos para asistir con los esfuerzos de restauración.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos