Menú

El Servicio Nacional de Meteorología vigila una onda tropical en el Atlántico

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan monitorea de cerca una onda tropical con probabilidad de formación alta en los próximos cinco días, y que podría encontrarse en su punto más cercano a Puerto Rico entre el domingo y el lunes.

La meteoróloga Cecille Villanueva, del SNM explicó que es muy temprano para conocer los impactos -si alguno- que podría tener sobre la isla, pero agregó que el disturbio podría tener una trayectoria similar a la de la ahora tormenta tropical Fred, que pasó cercana al sur de la isla el martes.

“Se espera que las condiciones ambientales estén gradualmente más favorables para desarrollo a medida que se va trasladando por el Atlántico. Podría ser que una depresión tropical se forme para principios de la semana que viene, mientras ese sistema se mueve hacia el oeste y se acerque a la cuenca del Caribe”, explicó Villanueva.

Según el boletín de las 2:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), este disturbio tiene ahora un 60% de probabilidad de formación en las próximas 48 horas y 70% en los próximos cinco días. Se mueve rápidamente, a unas 20 millas por hora (mph).

“Estamos en el pico de la temporada de huracanes. Hay otros factores que pueden afectar el sistema como el aire seco o vientos cortantes, pero estamos en el pico de la temporada, así que todo sistema que salga desde el continente africano hacia el Atlántico, especialmente en este periodo, y si tiene probabilidad de desarrollo, hay que estar pendientes a estos sistemas”, detalló.

Polvo del Sahara en el ambiente

La meteoróloga indicó que una masa de aire seco mantendrá un tiempo relativamente estable durante el día de hoy. No descartó que ocurran algunos aguaceros aislados en municipios en el interior y el oeste.

“Vamos a tener en el día de hoy particulado del Sahara, así que deben estar atentos las personas que son sensitivos, deben tener sus medicamentos cerca para estos días de cielos brumosos”, agregó.

En cuanto a las condiciones marítimas, mencionó que estarán picadas con un oleaje de entre cuatro a seis pies para aguas mar afuera del Atlántico que también afectará las aguas costeras, por lo que pidió a bañistas y operadores de pequeñas embarcaciones tener precaución.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos