Menú

El “Sol cenital” ocurrirá este viernes y se podrá apreciar desde distintos puntos de la isla

El fenómeno se repetirá mañana, pero solo será visible a una hora en específico y aquí te damos los detalles.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que hoy, viernes, ocurrirá el fenómeno de “Sombra cero” lo que implica que el sol estará en su punto más alto en el cielo (cenit) y dejará sin sombra a todo objeto vertical en el suelo a una hora específica.

La organización educativa indicó que el fenómeno se dará hoy y mañana, sábado, al mediodía

“En general, tanto hoy viernes como mañana sábado, desde toda la isla se podrá apreciar el día de Sombra Cero entre las 12:29 p.m. y 12:35 p.m.”, señaló el vicepresidente de la SAC, Eddie Irizarry.

Sin embargo, la organización aclaró que la hora en que ocurrirá el fenómeno de “sombra cero” dependerá del lugar en que la persona se encuentre en la isla.

“A pesar de que Puerto Rico es una isla relativamente pequeña, las distancias entre un extremo y otro de la Isla, así como la redondez y rotación de nuestro planeta, ocasionan una perspectiva levemente distinta y con minutos de diferencia al observar objetos celestes, incluyendo el Sol”, explicó Irizarry.

A continuación las horas y segundos específicos en las que ocurrirá el evento de “Sombra cero” en distintas áreas de la isla:

  • San Juan y áreas cercanas: viernes 30 a las 12:30:52 p.m.
  • Área este: viernes 30 a las 12:29 p.m.
  • Área oeste: viernes 30 y sábado 31 a las 12:34:58 p.m.
  • Área sur: sábado 31 a las 12:32:51 p.m.

“Aunque como mencionamos se apreciará ambos días, curiosamente desde la perspectiva del área Sur de la Isla, en esa zona será mañana sábado a las 12:32 con 51 segundos de la tarde cuando más notable será la Sombra Cero para observadores en el Sur”, indicó Irizarry.

La Unión Astronómica Internacional informó que el fenómeno de “Sombra Cero” se aprecia mayormente en aquellos países ubicados entre las latitudes 23.5 grados norte y sur, y ocurre una o dos veces al año.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM