Menú

El Yunque continuará utilizando su sistema de reservaciones

Pese al levantamiento de muchas de las restricciones pandémicas con la más reciente orden ejecutiva, el Bosque Nacional de El Yunque informó que, ante el alto volumen de visitantes que experimentan -particularmente en julio-, el Servicio Forestal continuará utilizando el sistema de reservación, Recreation.govpara manejar la capacidad de visitantes en el área recreativa de la carretera PR-191.

Dado a la pandemia, se indicó que el manejo de capacidad de entrada ha sido retante. Tomando en cuenta que las guías del gobierno de Puerto Rico y de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han cambiado, la administración de El Yunque decidió mantener activo su sistema de reservaciones pues los ayudará manejar la capacidad de los visitantes por seguridad y ante la reducción en la cantidad de estacionamientos disponibles debido a los proyectos de reconstrucción en el Bosque.

“Por mucho tiempo, El Yunque ha podido manejar la capacidad de visitantes, limitando el número de vehículos permitidos dentro del Bosque al mismo tiempo. El portón en la carretera PR-191, cerca de la cascada La Coca, se cierra al momento que las áreas de estacionamiento están a su capacidad máxima. Esto puede provocar largas filas, no permitiéndole el paso a los visitantes. Cuando la capacidad llega a su máximo, comienzan los problemas con el estacionamiento ilegal, bloqueando la carretera, creando situaciones peligrosas en donde cualquier vehículo de emergencia no pudiera tener acceso, de necesitarlo”, reza el comunicado de prensa.

En julio de 2020, aun en la pandemia, el Servicio Forestal comenzó a utilizar el sistema de reservación para manejar la capacidad de visitantes siguiendo las guías de salud y seguridad para visitantes y empleados. El Yunque, en ese momento, era una de las únicas áreas de recreación en Puerto Rico abiertas.

Actualmente, el Servicio Forestal tiene activos varios proyectos de recuperación tras los huracanes Irma y María de 2017, razón por la que hay límites en la cantidad de estacionamientos y en la capacidad de entrada. Aunque muchas de las áreas recreativas y veredas están abiertas al público, aún quedan algunas cerradas por reconstrucción y reparaciones, como los son las veredas de Árboles Grandes y La Mina, que siendo las veredas más visitadas, permanecen cerradas debido a los daños causados por los huracanes. Este cierre ha sido un factor para el manejo de la capacidad de entrada al área recreativa de la carretera PR-191.

Por otro lado, se informó que la reconstrucción del Centro de Visitantes El Portal ha avanzado y se estima que para diciembre del 2021 completen los trabajos. Asimismo, en otoño, el Servicio Forestal junto a otras agencias trabajarán un extenso proyecto de reparación de las carreteras dentro del bosque. Con este proyecto, el número de estacionamiento disponibles se reducirá y esto requerirá de cierres temporeros de las carreteras. La construcción requerirá de algunas de las áreas de estacionamiento para los equipos y materiales que se utilizarán. Actualmente, el área recreativa de la PR-191 cuenta con una capacidad de entrada de alrededor de 300 vehículos permitiéndole el acceso a unas 1,000 personas. De hecho, se explicó que más allá de las reparaciones activas, algunas de las razones por la cual el espacio de estacionamiento es limitado son la topografía empinada de El Yunque, las carreteras estrechas y las pocas áreas planas que tiene la zona.

Para entrar al área recreativa de la carretera PR-191, se requiere de una reservación que la puede hacer en la página o app de Recreation.gov. Hay una cantidad de boletos que se hace disponible con hasta 30 días de anticipación y otra cantidad disponible 24 horas antes. Los boletos son por vehículos, no por persona y tiene un cargo de servicio de $2 por boleto. Los visitantes con reservación pueden llegar en el horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

De no tener una reservación, existen otras recreativas que no requieren de una. En la carretera PR-988, podrá encontrar el área de Puente Roto y la vereda de Angelito. También está la carretera PR-191 sur en Naguabo, que tiene acceso peatonal al área recreativa de Río Sabana. Por último, en las carreteras PR-186 y PR-9966 se encuentra la ruta escénica de El Verde.

Se les recomienda a los visitantes planificar con anticipación, verificar las condiciones del tiempo, practicar una recreación responsable y llevarse su basura del bosque.

De los visitantes llegar a El Yunque sin reservación o encontrar las áreas demasiado llenas, se recomiendan otras maneras de disfrutar al aire libre cerca del bosque, como lo son los diversos accesos a los ríos y arroyos aledaños, exploración de playas y zonas costeras, deportes acuáticos, paseos a caballo y “ziplines”.

Para más información sobre las reservaciones, mapas, y guías para una recreación segura al aire libre, visite la página www.fs.usda.gov/elyunque, o en Facebook y Twitter @elyunquenf y la plataforma de Recreation.gov. Para más información acerca del turismo en el área alrededor del Bosque visite: www.voyturisteando.com o www.discoverpuertorico.com.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos