Menú

Emiten alerta naranja por alto nivel de esporas de hongo en la isla

La Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI, en inglés) emitió hoy, martes, una alerta naranja para las regiones de Caguas y San Juan debido a niveles altos de esporas de hongo que se registraron esta mañana.

El director de las estaciones de alérgenos en San Juan y Caguas de la AAAAI, Benjamín Bolaños Rosero, le detalló a El Nuevo Día que en la región de San Juan se registró 57,310 esporas por metro cúbico en el aire (m3), mientras que el área de Caguas la medición fue de 101,016 esporas por m3.

“Definitivamente la temporada de esporas de hongo termina en noviembre, pero se ha extendido y seguimos teniendo niveles altos en San Juan y Caguas. Es distinto a lo que catalogamos como normal para estas fechas, pero es por las lluvias de las madrugadas que han continuado produciéndose”, explicó el experto vía telefónica.

Los efectos directos de las esporas de hongo en el ser humano son asmas y alergias, según estudios científicos que resaltó el microbiólogo.

Según Bolaños Rosero, la población debe adquirir purificadores de aire con filtro HEPA para disminuir la probabilidad de padecer enfermedades respiratorias como resultado de los altos niveles de esporas de hongo.

Algunos de estos purificadores de aire con filtro HEPA se consiguen en megatiendas como Walmart y Costco, así como vía internet utilizando Amazon.

Entre las marcas de purificadores de aire con filtro HEPA se destacan Levoit y Winix.

Bolaños Rosero recalcó que el uso de una mascarilla, en especial las KN-95, pueden ayudar a disminuir la cantidad de esporas de hongo que se respiran y así evitar complicaciones por asma o alergias.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos