Menú

En busca de jóvenes científicos para competencia mundial de proyectos espaciales

Yajaira Sierra-Sastre insta a alumnos boricuas a participar de esta oportunidad

jovenes cientificos Yajaira Sierra-Sastre

El deseo de abandonar la atmósfera terrestre y adentrarse en la inmensidad del espacio mantiene a la científica puertorriqueña Yajaira Sierra-Sastre dedicando su vida a inspirar a otros a perseguir sus sueños mediante el poder de la educación.

“Mi meta es convertirme en la primera mujer puertorriqueña en viajar al espacio, pero en este proceso de trabajar por ese sueño, es parte de mi misión inspirar a las próximas generaciones de científicos ingenieros e inspirar a los jóvenes a luchar por sus sueños”, afirmó en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

La también cofundadora de la organización Science in Space no se limita a llegar al espacio con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés). Más bien, reconoce el auge de la llamada “nueva era espacial”, que busca “democratizar el espacio” al expandir las oportunidades a científicos y ciudadanos mediante el sector privado y entidades no gubernamentales.

“Ya el espacio no será solo para un grupo selecto, sino que otras personas van a poder tener la experiencia de volar, de visitar el espacio, de mirar la Tierra, y tener esa experiencia que dicen los astronautas que han tenido cuando ven la Tierra desde arriba”, dijo.

Desde el pasado año, Sierra-Sastre colabora con Project PoSSUM (Polar Suborbital Science in the Upper Mesosphere), una organización sin fines de lucro que se enfoca en proveer entrenamiento y educación a científicos y ciudadanos entusiastas en temas de astronáutica, con el propósito de capacitarlos para futuros vuelos comerciales al espacio.

PoSSUM ofrece distintos cursos sobre bioastronáutica, aeronomía y comunicación de las ciencias, entre otros, así como un programa de científico astronauta para profesionales. Las personas que completen el programa –como hizo Sierra-Sastre– se convierten en candidatos para ser científicos astronautas en futuros vuelos comerciales de empresas privadas como SpaceX, Virgin Galactic y Blue Origin.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com