Menú

En manos de Vázquez reclamo contra cenizas

Deposito De Cenizas

Integrantes de distintos colectivos que se oponen a la generación de energía mediante la quema de carbón se reunieron ayer con la gobernadora Wanda Vázquez en La Fortaleza, donde le exigieron apoyar la medida legislativa que detendría el depósito de cenizas en la isla, y además tomar acción para cancelar el contrato con la empresa AES, que tiene vigencia hasta 2027.

De acuerdo con Yanina Moreno, del Campamento Contra las Cenizas, Vázquez se comprometió a respaldar el Proyecto del Senado 1221, que tras ser aprobado en ese cuerpo, se encuentra en trámite en la Cámara de Representantes, donde ya recibió un informe positivo en comisión. Para los activistas, esta medida es importante pues elimina las lagunas de la Ley 40 de 2017 que permiten el uso de cenizas para confeccionar el producto para relleno Agremax.

Moreno, asimismo, aseguró que la primera ejecutiva indicó que impulsará un monitoreo de calidad de aire y aguas en los municipios en que se ha identificado la presencia de cenizas producidas por AES.

La empresa, ubicada en el barrio Jobos de Guayama, produce energía que vende a la Autoridad de Energía Eléctrica, generando en el proceso toneladas de cenizas que, en años recientes, se han depositado en vertederos de la isla. La compañía estaba obligada, por disposición contractual, a transportar las cenizas fuera de Puerto Rico, sin embargo bajo la administración de Alejandro García Padilla se enmendó el acuerdo contractual para permitir su disposición en los vertederos de la Isla. Bajo el gobierno de Ricardo Rosselló, se les requirió que convirtieran las cenizas en Agremax, una mezcla de agua con el residuo de carbón. Las comunidades se oponen a cualquier tipo de depósito tóxico y exigen el fin de la generación con carbón.

En las instalaciones de AES en Guayama es visible una montaña de cenizas que ambientalistas han asegurado por años que es responsable de dramáticos incrementos en la prevalencia de diversas afecciones de salud en las poblaciones aledañas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos