Menú

En observación los acuíferos

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales se mantiene vigilante ante la poca lluvia que se ha registrado

acuiferos

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, dijo que ante la poca lluvia que se ha registrado los acuíferos están en observación hace poco más de un mes.

Añadió que los acuíferos del sur son los que se han reducido más ante la falta de lluvia.

“Hemos tenido una época de precipitación atípica comparado con años anteriores. En el caso del sur, es el área que más se afecta. El acuífero del sur se divide por bolsillos. Los bolsillos de Salinas y Juana Díaz están en observación”, afirmó.

Espera reporte

La secretaria espera un informe sobre los análisis que se han hecho en estos acuíferos antes de determinar si habrá que tomar medidas adicionales para controlar el agua que se saca de estas fuentes.

“Cuando tenemos esta falta de precipitación, o precipitaciones atípicas, se activa el comité científico que ve todos (los datos). Hacen sus proyecciones y le dejan saber al comité ejecutivo que yo presido cuáles son los diferentes cursos a tomar”, explicó. “Se reunieron la semana pasada y ese informe determinará si hay algo que debemos hacer”.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya informó que el acuífero de Rincón se está utilizando para suplir las áreas que no se puedan servir con el embalse de Guajataca. Este embalse se mantiene en unos niveles más bajos debido al trabajo que realiza allí el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Vázquez afirmó que ante la falta de lluvia, el DRNA y la AAA comenzaron una campaña para promover un mejor uso del agua.

Según dijo, estos acuíferos vieron sus niveles al tope luego del huracán María, pero el uso en los pasados años y la falta de lluvia en los pasados meses han provocado que las agencias tengan el ojo puesto sobre los niveles.

“Han bajado sustancialmente. El bolsillo de Salinas —del cual depende el municipio— después del huracán se llenó. Obviamente los acuíferos se tardan más en abastecerse y por ende, la recuperación es más lenta”, explicó.

“Después del huracán fue positivo y ahora está en nivel de observación por la falta de lluvia”, dijo Vázquez.

Lea la noticia en ElVocero.com