Menú

En peligro los bosques y las zonas verdes

Bosques Y Las Zonas Verdes

De no hacer los ajustes necesarios para encaminar al país por una vía sustentable y más consciente a las repercusiones del cambio climático, más de 24 bosques y zonas verdes en todo Puerto Rico, en especial el noreste, podrían convertirse en tierras de entera sequía, muy parecido al Bosque Seco de Guánica.

Según un estudio realizado en el Bosque Nacional El Yunque por Grizelle González, líder de proyectos de la unidad de Investigación del Instituto Internacional de Bosques Tropicales (IITF, por sus siglas en inglés), la isla experimentará serios periodos de sequía que reflejarán un aumento en temperatura de entre uno a 5 grados celsius.

“Hemos observado que hay una tendencia positiva, aunque es pequeña, en el aumento de la temperatura mínima diaria. Nuestro entorno visual de los bosques podría cambiar totalmente y, en vez de ver la vegetación en el centro de las montañas o en El Yunque, lo que podemos estar viendo es un tipo de bosque seco”, explicó la doctora en Ecología de Suelos y bióloga a El Nuevo Día.

Se prevé que los cambios mayores comiencen a reflejarse a mediados del 2021, cuando podría verse una pérdida considerable de bosques tropicales y subtropicales y un aumento significativo en bosques de espinas áridos y semiáridos, indicó la investigadora.

A partir de 2040, se anticipa que la zona de bosque seco se extienda en áreas verdes y bosques.

Entre los lugares con mayor posibilidad de sequía y altas temperaturas se encuentran los mangles, costas, las zonas altas y montañosas y la Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos