Menú

En pie de lucha Campamento contra las cenizas

Campamento contra las cenizas

Peñuelas. El Campamento contra las Cenizas de Carbón de este municipio de la zona sur del país emplazó ayer a la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes a que, antes de que expire la sesión ordinaria, dé paso al proyecto del Senado 1121, que prohibiría el depósito de cenizas en vertederos.

Líderes del gremio advirtieron que de no aprobarse la medida y convertida en ley por el gobernador Ricardo Rosselló, se abriría la puerta a que regrese el depósito de este material tóxico a los vertederos, lo que en 2017 desató una intensa lucha entre manifestantes y policías en el barrio Tallaboa Encarnación, en Peñuelas. La desobediencia civil, que contó con el respaldo de figuras nacionales, desembocó en más de 100 arrestos.

Ayer, Día de los Padres, miembros del campamento peñolano indicaron a Primera Hora que en estos últimos días de la sesión ordinaria intensificarán el cabildeo a favor de la pieza legislativa que se aprobó por unanimidad en el Senado, el pasado 23 de mayo y que la Cámara no ha considerado.

“Si no se aprueba el proyecto, en cualquier momento podrían volver los camiones con cenizas de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (AES) y de ser así, vuelve la desobedencia civil porque esta lucha es cueste lo que cueste. Será la declaración de guerra del gobierno de Puerto Rico hacia las comunidades pobres”, sentenció Manuel Díaz Pérez, uno de los portavoces del Campamento contra las Cenizas.

“Esto pondría fin a esa etapa de la lucha en el caso de que el gobernador lo firme. Esto viene por la metida de patas que ellos mismos dieron, tanto Cámara como Senado, al aprobar lo que se constituyó como la Ley 40, que era para prohibir y terminó permitiendo que se depositaran (cenizas).  La aprobación de esa ley el 4 de julio de 2017 condujo a los sucesos que se dieron aquí en Peñuelas”, sostuvo Díaz Pérez.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos