Menú

En plena producción el cacao

cacao

A un mes para que se cumpla un año del paso de los huracanes Irma y María por la Isla, la primera cosecha importante de cacao, de la empresa familiar Jeanmarie Chocolat está en plena producción.

“El huracán nos afectó, al igual que a todos los demás, pero el cacao demostró que es un cultivo fuerte y tuvo una recuperación sumamente rápida. Después del huracán, nosotros comenzamos a tener algo de cosecha desde junio”, dijo a EL VOCERO el agricultor Juan Echevarría, quien fundó la empresa familiar en 2009.

Jeanmarie Chocolat está dedicada a comercializar el cultivo de cacao orgánico que se produce desde su finca en Aguada. Actualmente, la compañía trabaja en conjunto con Chocolate Cortés, y la meta de ambas empresas es producir un chocolate fino de Puerto Rico.

“Mes tras mes el cultivo va produciendo más. Pero, en esta primera cosecha de agosto fue bien importante porque es la primera vez que cosechamos una cantidad que nos permite producir chocolate para nuestros clientes”, añadió.

Echevarría anticipó que en términos económicos esta cosecha representa que están próximos a alcanzar el punto de equilibrio en las cuentas de su compañía.

“Nosotros para poder mantener nuestra finca necesitamos producir alrededor de seis a siete quintales mensuales, esta cosecha podríamos decir que estamos recogiendo un 40% de eso en estos momentos”, comentó.

Al ser un cultivo orgánico, el cacao que producen no tiene aditivos ni preservativos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos