Menú

En Vega Baja predominan las estructuras abandonadas a causa de la erosión

Vega Baja estructuras abandonadas erosion

Vega Baja – Los letreros de “se vende” y “se alquila” saltan a la vista en las propiedades más cercanas al litoral de este pueblo. En su mayoría, son viviendas y locales comerciales desocupados y con cimientos socavados por el vaivén de las olas. Como en otras partes de la isla, la erosión costera ha hecho estragos aquí.

En el malecón, uno de los pocos residentes que quedan es José “Pepe” Reyes, quien puso su casa en venta el año pasado. Reyes, de 60 años, dijo estar “cansado de tener que mudarme” cada vez que anuncian un huracán o evento de marejadas fuertes.

“Estoy cansado de pensar que voy a perder la casa, que es lo único que tengo. Hace como 10 años, me ofrecieron $400,000 por ella, no los cogí y me arrepiento. En ese entonces, aquí había orilla, pero si llego a saber que se iba a poner como está ahora, la vendía”, expuso, al narrar que ayer recibió a un potencial comprador desde Miami, Florida.

A poca distancia, Gilberto Hernández, de 56 años, ayudaba a reparar la residencia de un sobrino suyo, que es utilizada para alquileres a corto plazo. Los huracanes Irma y María, así como las marejadas de marzo de 2018, afectaron columnas y otras partes de la estructura. “Mañana (hoy), vamos a montar dos gaviones (mallas de piedra) para contener el impacto de las olas”, indicó.

Las expresiones de ambos fueron escuchadas por el investigador de arrecifes independiente y portavoz del grupo Vegabajeños Impulsando Desarrollo Ambiental Sustentable (Vidas), Ricardo Laureano, quien guio a El Nuevo Día en un recorrido por la zona. Laureano recordó que, a finales de la década de 1960, cuando era niño, jugaba fútbol en la playa del malecón, un área en la que hoy hay un pedraplén.

“Aquí, en el malecón, había unas 20 o 30 casas, que fueron expropiadas porque estaban siendo abatidas (por las olas). La pérdida de orilla se nota, pero el pedraplén –un proyecto estatal– no me parece la mejor solución, porque crea más erosión, sedimentación y hasta pérdida de corales”, advirtió.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos