Menú

Ponce entre los lugares históricos más amenazados de Estados Unidos

San Juan. El National Trust for Historic Preservation (NTHP), organización nacional líder en conservación histórica, incluyó a la Zona Histórica de Ponce en la lista de los once Lugares Históricos más Amenazados de Estados Unidos.

Esta lista anual destaca ejemplos importantes del patrimonio arquitectónico y cultural de la nación y sus territorios que están en riesgo de destrucción o que tienen daños significativos.

La Zona Histórica de Ponce ha sido uno de los principales contribuyentes al desarrollo turístico, social, económico y cultural de la isla.

Sin embargo, a partir de los terremotos y temblores habituales ocurridos desde el pasado diciembre ha sufrido grandes daños estructurales en su arquitectura histórica, agravando los daños ya causados por el huracán María hace tres años.

“La Zona Histórica de Ponce es uno de los distritos culturales más importantes de Puerto Rico, pero el patrimonio de la ciudad Señorial está en riesgo de desaparecer”, indicó este jueves Katherine Malone-France, directora de conservación del National Trust for Historic Preservation, organización sin fines de lucro que busca proteger lugares históricos de Estados Unidos.

Este año marca el tercer año consecutivo en que el National Trust ha incluido sitios culturales de Puerto Rico en nuestra lista de los 11 Lugares más Amenazados. El pasado año se incluyó Hacienda Los Torres en Lares y en el 2018, las zonas afectadas por el huracán María, enfatizando así la continua necesidad crítica de tomar medidas en apoyo del patrimonio cultural en peligro de Puerto Rico”, comentó.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio de Ponce están trabajando en un plan para la recuperación de la Zona Histórica de Ponce.

Aunque cuenta con el apoyo de la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza y otras organizaciones locales y gubernamentales, se necesitarán más fondos y apoyo significativo.

La trigésimo segunda lista anual incluye diversos lugares históricos que enfrentan una serie de desafíos y amenazas, desde el mantenimiento diferido hasta propuestas de desarrollo inapropiadas y la devastación causada por desastres naturales.

“El impacto combinado de los huracanes y los terremotos ha puesto a la Zona Histórica de Ponce en una posición muy frágil. El Plan Integral para la Recuperación Patrimonial y Económica de la Ciudad Señorial de Ponce que hemos diseñado junto al municipio de Ponce reconoce que, para salvar el centro histórico, tenemos que verlo como un todo, no como estructuras aisladas”, explicó Pablo Ojeda O’Neill, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del ICP.

La recuperación de propiedades históricas en Puerto Rico después de los huracanes ha sido lenta, amenazada por desafíos tales como la falta de materiales de construcción, de recursos financieros y de mano de obra diestra en los oficios de la preservación.

Con el continuo embate de los temblores y otra temporada de huracanes, las propiedades históricas afectadas necesitan atención y acción urgente.

“Salvaguardar lugares históricos nos presenta grandes oportunidades para revitalizar nuestros centros tradicionales, impulsar la recuperación económica con espacios comerciales y vivienda asequible, y rescatar la calidad de vida en comunidad que por siglos definió lo que es ser puertorriqueño. Necesitamos tomar acción para restaurar el centro histórico de Ponce y las estructuras históricas de la isla en general”, expresó Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña, Para la Naturaleza y el National Trust for Historic Preservation hicieron un llamamiento para lograr ayuda urgente para tomar acción a favor de la preservación del patrimonio histórico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos