Menu
Análisis de amenazas
Naturales

Conservar la biodiversidad y la naturaleza es fundamental para minimizar la vulnerabilidad a desastres.

01 Trasfondo

Con la creciente preocupación respecto al incremento en frecuencia de desastres, existe cada vez entre los ciudadanos una búsqueda mayor de alternativas sostenibles y resilientes. Si bien, se han mejorado los sistemas de respuesta rápida para enfrentar emergencias como huracanes y terremotos, aun así, mucho más pudiera protegerse si se ponen en marcha estrategias preventivas, reductivas, y correctivas.

Marco de Sendai

El Marco de Sendai fue adoptado por las Naciones Unidades en el 2015 y su contribución mayor es el énfasis a la gestión del riesgo de desastres en todas sus dimensiones en referencia a la vulnerabilidad y las amenazas. Presiona aquí para ver sus metas globales.

02 Vulnerabilidad + Amenazas = Riesgo

El Riesgo de Desastres8 implica un proceso en que se identifican, analizan y cuantifican probabilidades de pérdidas y los efectos asociados a los desastres. Sus acciones se gestionan9 en tres vías:

Compensatoria

  • Se refiere a la importancia al manejo de las emergencias y la atención del desastre, tanto como a los procesos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción.
  • Algunas actividades son preparación para la resupesta, planes de emergencias, simulacro, planes de contingencia, y sistemas de alerta temprana.

Correctivas

  • Es el proceso para reducir el nivel de riesgo existente y rectificar las actuales relaciones entre sociedad y naturaleza
  • Se realiza mediante intervenciones para compensar, corregir y mitigar las causas de la amenza y de la vulnerabilidad con medidas físicas estructurales o medidas no estructurales (capacidades, conciencia ciudadana)

Propectivas

  • Busca garantizar que no surjan nuevas situaciones de riesgo de desastres, es decir evitar intervenciones futuras de corrección.
  • Se realiza mediante la planificación ambiental sostenible, el ordenamiento territorial y otras regulaciones que contribuyan de manera anticipada la localización, contrucción y funcionalidad apropiada para una construcción resiliente.
0
Amenaza
0
Vulnerabilidad
0
Riesgo

03 País resiliente = Ciudades y Comunidades Resilientes 12

Para lograr un país resiliente las intervenciones que ocurren deben ser procesos abiertos para que todas las personas puedan ser agentes de cambio en sus respectivas comunidades. Estas intervenciones, surgen de un grupo de personas que ponen en práctica una serie de acciones para prevenir, afrontar y reducir una serie de amenazas y riesgos que enfrentan como comunidad.

04 ¿Qué se está haciendo?

Existen diferentes formas de analizar y entender los diferentes niveles de riesgo de desastres que un país y sus comunidades pueden enfrentar y que requieren atender. Existen multiplicidad de organizaciones y agencias que han dedicado recursos humanos y financieros a realizar investigaciones, y por tanto a promulgar mapas, estudios, y resultados/hallazgos que proveen información valiosa para la toma de decisiones referente a minimizar los riesgos de desastres.

Programa de Desastres

Una de estas agencias es la NASA’s Earth Science Applied Sciences y su programa Disasters  Program  area (Programa de Desastres). El Programa de Desastres  recopila información valiosa, y en combinación a sus múltiples recursos, proporciona datos, productos y servicios para mejorar el conocimiento de la situación y apoyar en la toma de decisiones. Siguiendo sus lineamientos, el Programa de Desastres, auspició un proyecto de investigación en Puerto Rico, para realizar un estudio sobre la vulnerabilidad y nivel de riesgo en varios municipios del suroeste de la isla.   Este proyecto evalúa el nivel de riesgo y reúne información importante que ayuda a identificar lugares de riesgos por niveles (bajo, moderado, alto y muy alto) permitiendo así tener información precisa para la toma de decisiones en referencia al manejo de gestión de riesgo por desastre en el área de estudio. 

El estudio, que lleva por titulo Análisis de alta resolución del riesgo natural (Georiesgos y efectos del Cambio Climático) para el suroeste de Puerto Rico se realizó en los municipios del suroeste de Puerto Rico (figura adjunto), que fueron afectados por la actividad sísmica durante el 2019– 2020.  Los municipios son: San Germán, Lajas, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Adjuntas, Utuado, Jayuya y Ponce.

El objetivo de estudio fue realizar un análisis de riesgo de las amenazas naturales con énfasis en la amenaza sísmica para los municipios del sector suroeste de Puerto Rico afectados por los terremotos a finales del 2019 e inicios del 2020.  Para realizar este análisis, y establecer guías prácticas de evaluación de riesgo, se utilizó una metodología de tipo multivariable y multifactorial conocida como Sistema Salveterra. 

05 Naturaleza: elemento clave para estar en equilibrio

El archipiélago de Puerto Rico cuenta con grandes riquezas naturales: 21 cuencas hidrográficas,1,225 playas, y una gran diversidad de flora y fauna. Asimismo, exhibe una gran concentración de áreas urbanas y cientos de comunidades distribuidas en 3,435 millas cuadradas, donde se estima que el 84% del territorio en Puerto Rico es de uso urbano y solo el 16% son áreas protegidas. Por tanto, es importante fortalecer y profundizar en acciones basadas en la naturaleza para proteger tanto los servicios de los ecosistemas como el agua y el alimento, asi como proteger la salud y bienestar de los puertorriqueños. Pero ¿qué queremos decir con soluciones basadas en la naturaleza?

Soluciones basadas en la naturaleza como elemento de acción

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) son aquellas acciones basadas en la naturaleza dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas que hacen frente a retos de la sociedad de forma efectiva y adaptable, proporcionando a su vez bienestar humano y beneficios de la biodiversidad (IUCN[1], 2020). La solución basad en la naturaleza ofrece una forma coherente de articular múltiples soluciones de forma sostenible para restaurar, conservar y gestionar en función de la naturaleza y los ecosistemas, y a su vez ayudar para reducir la exposición y vulnerabilidad a riesgos y desastres.

Todas las áreas, urbanas o rurales, comunidades o ciudades, presentan desafíos diferentes debido a las características de sus poblaciones y los ecosistemas del lugar. Determinar soluciones apropiadas puede representar retos tanto de capacitación humana como de recursos financieros. Aun así, las soluciones basadas en naturaleza repercuten en mayores beneficios a pesar de su costo de inversión inicial. Para lograr resultados óptimos, es importante que se adopten procesos inclusivos; tanto las comunidades y todos los ciudadanos deben participar en combinación al gobierno y a las organizaciones que toman decisiones para diseñar medidas exitosas en referencia a las oportunidades para reducir la exposición y vulnerabilidad a riesgos y desastres.

[1] IUCN Estandar NBS. https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2020-020-Es.pdf

Restauración o protección del manglar

06 PARA LA NATURALEZA: propuestas de cambio

Para la Naturaleza es una organización dedicada a que la sociedad puertorriqueña alcance la sustentabilidad de las islas de Puerto Rico y su resiliencia contra el cambio climático mediante la protección del 33% de su patrimonio natural, la preservación de su legado histórico y cultural, y el rescate de una cultura ecológica que asegure la salud de sus ecosistemas naturales y humanos. Para la Naturaleza inspira a la ciudadanía a través de programas con un fuerte componente educativo enfocado en comunidades, escuelas, y apoyando organizaciones aliadas a la misión.

Algunas de las estrategias que Para la Naturaleza integra para promover acciones de conservación para un desarrollo sostenible, y que ayuden a minimizar los riesgos son: