Menú

Encaminado el traspaso de la hidroeléctrica Toro Negro

hidroelectrica Toro Negro

El proyecto que liberaría a cinco municipios de la dependencia del petróleo podría ver luz a mediados de este año, a través de una Alianza Público Participativa (P3) entre el Gobierno Estatal, un consorcio que unifica los respectivos gobiernos municipales y la Autoridad de Energía Eléctrica.

Solo falta delinear el plan de acción para encaminar el traspaso de la hidroeléctrica de Toro Negro en Villalba, que supliría electricidad a miles de residentes de la Ciudad Avancina y a sus vecinos de Ciales, Morovis, Orocovis y Barranquitas. Esto al generar 130 megavatios producto de la combinación hidroeléctrica y solar.

De acuerdo con el alcalde villalbeño, Luis Javier Hernández Ortiz, fue el propio gobernador Ricardo Roselló quien mencionó la viabilidad del proyecto mediante esa alianza, luego de aprobarse en Cámara y Senado en noviembre del 2018.

“El gobernador se reunió con este servidor y con el alcalde de Orocovis, y él entiende que hay una posibilidad de que el proyecto se pueda realizar por medio de las P3, que es la oficina que dirige el licenciado Omar Marrero. Comenzamos a desarrollar el plan de acción para que el proyecto comience lo antes posible y de la manera más viable”, reveló Hernández Ortiz.

“Espero que durante el mes de enero tengamos una reunión de seguimiento con el licenciado Omar Marrero para entonces ver cómo vamos a trabajar la petición de propuesta, el anuncio del proyecto, el diseño del proyecto, todo el asunto del concepto”, aseguró.

Según Hernández, la obra será financiada con fondos del Programa Desarrollo Comunitario-Recuperaciones de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) del Departamento de la Vivienda Federal, cuyo costo total ascendería a $200 millones.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos