Menú

Encaminan proyecto de consorcio energético en pueblos del centro

Alcalde De Villalba Luis Javier Hernandez

Ocho meses después de su creación, el Consorcio Energético de la Montaña parece finalmente encaminado a asumir las operaciones de la planta hidroléctrica Toro Negro, a través de un proyecto con el que aspiran a cubrir la demanda energética de los municipios de Orocovis, Villalba, Ciales, Morovis y Barranquitas.

Según el alcalde de Villalba y presidente del consorcio, Luis Javier Hernández, la transferencia de las operaciones, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la cooperativa municipal, cuenta con el aval de la corporación pública y la gobernadora Wanda Vázquez.

Según Hernández, los fondos para restaurar las instalaciones de las dos unidades de Toro Negro provendrían de la segundo bloque de fondos de desarrollo comunitario para recuperación de desastres (CDBG-DR, en inglés) que aprobó el Congreso. A pesar de haber sido aprobados en junio, el Departamento federal de Vivienda aún no ha autorizado las guías para que el gobierno puertorriqueño pueda acceder a ese bloque, que asciende a unos $8,300 millones.

“Estamos en una fase bien estimada, pero se estima que el proyecto por completo pueda costar unos $200 millones. No lo va a pagar nadie, vendrían siendo fondos 100% federales”, puntualizó Hernández, en una conferencia de prensa celebrada tras la reunión que sostuvieron con la gobernadora Wanda Vázquez, y en la que también estuvieron presentes el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, y el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz.

El ejecutivo municipal reconoció que el retraso en el desembolso de los fondos federales ha dilatado el proceso de planificación. Sin embargo, anticipó que, al tratarse de dos entidades públicas, no habrá problema para concretar la transferencia de la planta de Toro Negro de la AEE al Consorcio Energético.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos