Menú

Enérgico llamado del Papa Francisco para luchar contra el Cambio Climático

"Los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre".

El jueves 18 de junio El Vaticano publicó una encíclica del Papa Francisco en la que expone argumentos científicos, morales, teológicos y hace un llamado a la humanidad para desarrollar estrategias contra el cambio climático.

El documento papal titulado en latín Laudato Si (Alabado seas) se ha insertado en el debate internacional sobre el cambio climático, en ruta a la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre este tema que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre del 2015.

Publicamos algunos de los puntos clave y citas de la encíclica, así como el enlace en el portal del Vaticano al texto íntegro de más de 190 páginas en el que el Papa describe la posición de la Iglesia Católica y su papado en la batalla contra el cambio climático:

 

Texto íntegro:

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

 

Puntos clave y citas:

El calentamiento global es real

El Papa escribe que “hay un consenso científico sólido” que se trata de un fenómeno innegable.

Si no se toman medidas para frenarlo se reducirá el agua potable, dañará la agricultura, conducirá a la extinción de algunas plantas y animales.

También advirtió sobre el peligro del aumento en los niveles de los mares que podrían terminar inundando algunas de las ciudades más populosas del mundo.

 

Es principalmente el resultado de la actividad humana.

Francisco reconoció que el cambio climático se da en parte de manera natural pero que los estudios científicos indican que su “principal” causa somos los humanos.

Sostuvo que el “consumismo inmoral” ha llevado a la sociedad a un comportamiento que permite la degradación continua del medio ambiente.

“La tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes -sobre todo el carbón, pero aún el petróleo y, en menor medida, el gas- necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora”, advirtió.

 

Los países ricos tienen una “deuda ecológica” con los países pobres

Aseguró que los países en desarrollo están a la merced de las naciones industrializadas que explotan sus recursos para alimentar su producción y consumo, una relación que el Papa calificó como “estructuralmente perversa”.

Rechazó el argumento de que solo a través del crecimiento económico se puede resolver el hambre, la pobreza y se puede recuperar el medio ambiente.

Llamó esa filosofía “un concepto mágico del mercado”.

 

Continúa leyendo puntos clave y citas en estos enlaces de Infobae y BBC:

http://www.infobae.com/2015/06/18/1736053-los-puntos-mas-destacados-la-enciclica-francisco-el-cambio-climatico

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150618_papa_enciclica_cambio_climatico_claves_wbm

Crédito Foto: Korea.net / Korean Culture and Information Service (Jeon Han) bajo licencia Creative Commons / publicado por Wikimedia.