Menú

Enorme rezago en la energía renovable

Energia Renovable Placas Solares

El gobierno de Puerto Rico había planteado su compromiso para que en 2020 el 40% de la energía que se produzca localmente sea renovable, pero hasta ahora los estimados de adopción apenas se arriman a un 2%, el mismo nivel de hace más de una década.

Durante los pasados 12 años, la utilización de energía renovable o no agotable aumentó levemente con clientes residenciales, comerciales e industriales, los cuales representan aproximadamente unos 25,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La razón para el rezago, principalmente, es adjudicada al costo de los sistemas, que aun cuando han experimentado una reducción en precios, todavía resultan onerosos para las familias.

No obstante, la que se concibió como una alternativa para amortiguar ese reto, el Fondo de Energía Verde (FEV), con un reembolso a los abonados de hasta un 40% de la inversión en equipos, se ha mantenido inoperante en los últimos años.

El fondo mantiene desde 2014 hasta 2019 una deuda con cerca de 350 abonados —principalmente residenciales— de aproximadamente $25 millones, una cifra que supera el doble de la que confirmó a EL VOCERO el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy. Esta es la agencia a la que está adscrito el Programa de Política Pública Energética (PPPE).

Acorde con una fuente relacionada a los procesos de adopción de energía renovable, la deuda responde a incentivos no reembolsados y fianzas pagadas y promesas de pagos de acuerdos aprobados, que la agencia no reconoce por constituir procesos no terminados. Estos pagos están bajo la responsabilidad del Departamento de Hacienda.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos