Menú

Entidades llevan un año esperando la puesta en marcha del proyecto de las hidroeléctricas

A un año de la cualificación de las entidades interesadas, el proyecto de revitalización de las plantas hidroeléctricas se ha retrasado por causas puramente burocráticas en el gobierno hasta el punto de que ni siquiera se han publicado las guías para la solicitud de propuestas.

Primero, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (P3, en inglés) –que lidera el proceso– esperó por la aprobación del Negociado de Energía de Puerto Rico al Plan Integrado de Recursos (PIR) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que ocurrió en agosto pasado. Luego, aguardó por la “obligación” (autorización) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) de $9.4 millones para la restauración del sistema eléctrico tras el paso de los huracanes Irma y María, lo que ocurrió en septiembre.

La determinación de FEMA conllevó requerirle a la AEE la elaboración de un plan a 10 años de cómo se usarían los fondos federales, incluyendo en el área de generación. La AEE tiene 90 días para entregar el borrador de su plan y, al momento, P3 desconoce si habrá partidas para las hidroeléctricas.

“Cuando (la AEE) termine ese borrador, que va a ser en las próximas dos o tres semanas, tendremos una idea concreta de cuánto del dinero, si algo, va a estar destinado a las mejoras de las hidroeléctricas. Una vez tengamos esa información, entonces nos podemos mover con el proyecto, sabiendo qué es lo que estamos buscando para las hidroeléctricas y cuánta inversión se necesitaría del privado”, dijo el director ejecutivo de P3, Fermín Fontanés.

Tras señalar que las guías para la solicitud de propuestas se publicarán “cuando tengamos un panorama más específico”, Fontanés se negó a reconocer que el proyecto de las hidroeléctricas esté retrasado. Indicó, en cambio, que “este es simplemente el curso natural del proceso”.

Dijo que, en los pasados meses, a las cuatro entidades cualificadas se les ha informado que “estamos en análisis de información” y que ninguna saldrá de carrera.

Sus palabras, sin embargo, no dan tranquilidad a los miembros de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, la única entidad puertorriqueña que pasó al proceso de solicitud de propuestas. Las otras tres compañías o consorcios son de República Checa, Canadá y Perú.

“Hacemos un reclamo contra la Autoridad (P3) por el silencio sepulcral que ha tenido desde que fuimos cualificados. Lastimosamente, hay ramas del gobierno que no están coordinando su trabajo y eso deja al pueblo igual de vulnerable después de tres años del paso del huracán María”, dijo C. P. Smith Quiles, director ejecutivo de Unidos por Utuado y de la Cooperativa.

La Cooperativa está integrada por residentes de Adjuntas, Jayuya y Utuado, quienes interesan hacerse cargo de las hidroeléctricas Caonillas y Dos Bocas.

Smith Quiles contó que la última comunicación de parte de P3 fue el 4 de agosto, cuando le indicaron que seguían a la espera de la aprobación del PIR para la publicación de las guías para la solicitud de propuestas. “Nadie está haciendo nada y, mientras tanto, nos alejamos de la meta de llegar al 100% de energía renovable en 2050. Solicitamos que el gobierno actúe y cumpla su mandato de completar la transformación energética”, acotó.

En términos similares se expresó la vicepresidenta de Unidos por Utuado, Ineabelle Medina, quien describió los trámites burocráticos en el gobierno como “un círculo vicioso”.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos