Menú

Entidades reciben $1.5 millones para enfrentar el cambio climático en Puerto Rico e Islas Vírgenes

El Centro Climático del Caribe del Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés), en colaboración con la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad de las Islas Vírgenes (UVI) y dos organizaciones sin fines de lucro, recibieron una subvención de $1.5 millones para desarrollar un proyecto que busca hacerle frente al cambio climático en la región.

El proyecto, titulado Climate-smart Caribbean (Caribe climáticamente inteligente), es uno de seis seleccionados por la Iniciativa de Investigación Agrícola y Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura (NIFA, en inglés), destinada a financiar colaboraciones centradas en el clima entre los centros climáticos y los programas de extensión del USDA.

Mediante comunicado de prensa, se informó que el objetivo del proyecto es fortalecer los conocimientos sobre el clima y la concienciación sobre las soluciones de adaptación en el Caribe, mediante el desarrollo de programas de educación y extensión dirigidos a varios sectores, como los ganaderos y productores de leche, los manejadores forestales, el personal del USDA y del Servicio de Extensión Agrícola de la UPR, los niños y la ciudadanía.

A propósito, el proyecto es una colaboración de tres años con el Servicio de Extensión Agrícola de la UPR, el Servicio de Extensión Cooperativa y el Centro de Tecnología Verde del Caribe, ambos de la UVI, y las organizaciones sin fines de lucro Winrock International y Climate Science Alliance.

Surgió de una visión compartida sobre lo beneficioso que sería para los agricultores del Caribe, los manejadores forestales, las comunidades rurales y los asesores agrícolas y forestales tener acceso a una base de conocimientos sobre el clima e información culturalmente apropiada para adaptarse eficazmente a los efectos del cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, el proyecto pretende proporcionar información práctica y relevante para la adaptación al cambio climático y la resiliencia en la región del Caribe.

“Vemos los efectos del cambio climático y la ciencia es clara en cuanto a que esos efectos aumentarán. Esperamos apoyar a la gente en el entendimiento de cómo el cambio climático afectará a sus propios objetivos de manejo agrícola y forestal, y cuáles prácticas y programas pueden ayudarles a ser sostenibles y productivos a medida que cambien las condiciones”, dijo William Gould, director del Centro Climático del Caribe del USDA y líder del proyecto recién financiado en el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, en el comunicado.

Explicó que el proyecto pretende demostrar cómo el aumento en los conocimientos sobre el clima y el intercambio de prácticas de adaptación y mitigación específicas del sector facilitarán la toma de decisiones informadas sobre el clima y, en última instancia, mejorarán la sostenibilidad, la resistencia, la productividad y los beneficios económicos y ecológicos en los sectores abordados.

Para alcanzar el objetivo de aumentar los conocimientos sobre el cambio climático y la aplicación de prácticas de adaptación y mitigación específicas, el proyecto se regirá por ocho componentes, que se centran en temas específicos, por ejemplo, la ciencia del clima, la adaptación y preparación, los productos lácteos y el ganado, y la reforestación.

Se informó, por último, que la nueva colaboración entre el Centro Climático del Caribe del USDA, la UPR, la UVI, Winrock International y Climate Science Alliance reúne a expertos de diversos campos con diferentes enfoques para el aprendizaje interactivo relacionado con el cambio climático, como módulos educativos, talleres presenciales, juegos interactivos y seminarios web.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos