Menú

Entidades reciben $1.5 millones para enfrentar el cambio climático en Puerto Rico e Islas Vírgenes

El proyecto, titulado Climate-smart Caribbean (Caribe climáticamente inteligente), es uno de seis seleccionados por la Iniciativa de Investigación Agrícola y Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura (NIFA, en inglés), destinada a financiar colaboraciones centradas en el clima entre los centros climáticos y los programas de extensión del USDA.

Mediante comunicado de prensa, se informó que el objetivo del proyecto es fortalecer los conocimientos sobre el clima y la concienciación sobre las soluciones de adaptación en el Caribe, mediante el desarrollo de programas de educación y extensión dirigidos a varios sectores, como los ganaderos y productores de leche, los manejadores forestales, el personal del USDA y del Servicio de Extensión Agrícola de la UPR, los niños y la ciudadanía.

A propósito, el proyecto es una colaboración de tres años con el Servicio de Extensión Agrícola de la UPR, el Servicio de Extensión Cooperativa y el Centro de Tecnología Verde del Caribe, ambos de la UVI, y las organizaciones sin fines de lucro Winrock International y Climate Science Alliance.

Surgió de una visión compartida sobre lo beneficioso que sería para los agricultores del Caribe, los manejadores forestales, las comunidades rurales y los asesores agrícolas y forestales tener acceso a una base de conocimientos sobre el clima e información culturalmente apropiada para adaptarse eficazmente a los efectos del cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, el proyecto pretende proporcionar información práctica y relevante para la adaptación al cambio climático y la resiliencia en la región del Caribe.

“Vemos los efectos del cambio climático y la ciencia es clara en cuanto a que esos efectos aumentarán. Esperamos apoyar a la gente en el entendimiento de cómo el cambio climático afectará a sus propios objetivos de manejo agrícola y forestal, y cuáles prácticas y programas pueden ayudarles a ser sostenibles y productivos a medida que cambien las condiciones”, dijo William Gould, director del Centro Climático del Caribe del USDA y líder del proyecto recién financiado en el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, en el comunicado.

Explicó que el proyecto pretende demostrar cómo el aumento en los conocimientos sobre el clima y el intercambio de prácticas de adaptación y mitigación específicas del sector facilitarán la toma de decisiones informadas sobre el clima y, en última instancia, mejorarán la sostenibilidad, la resistencia, la productividad y los beneficios económicos y ecológicos en los sectores abordados.

Para alcanzar el objetivo de aumentar los conocimientos sobre el cambio climático y la aplicación de prácticas de adaptación y mitigación específicas, el proyecto se regirá por ocho componentes, que se centran en temas específicos, por ejemplo, la ciencia del clima, la adaptación y preparación, los productos lácteos y el ganado, y la reforestación.

Se informó, por último, que la nueva colaboración entre el Centro Climático del Caribe del USDA, la UPR, la UVI, Winrock International y Climate Science Alliance reúne a expertos de diversos campos con diferentes enfoques para el aprendizaje interactivo relacionado con el cambio climático, como módulos educativos, talleres presenciales, juegos interactivos y seminarios web.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos