Menú

Entra en vigor el plan de Cofina

reestructuracion de COFINA

La Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA, por sus siglas en inglés) emitió el martes $12,000 millones en nuevos bonos después de que el Tribunal Federal aprobara el Plan de Ajuste de la deuda de COFINA.

El Plan reestructura $17,600 millones de deuda y permite a los bonistas seniors recuperar 93% de su inversión, mientras que los tenedores de bonos junior recuperarán el 56%.

COFINA emitió $12,021,321,817.35 en nuevos bonos de rentas del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Según el Gobierno, la emisión de bonos nuevos, y otras transacciones que forman parte de la reestructuración, “proveen beneficios económicos claros para Puerto Rico”. Defienden que el acuerdo supone un ahorro de más de $17,000 millones en servicio a la deuda.

“En total la reestructuración de COFINA le da al Gobierno de Puerto Rico más dinero para invertir en Puerto Rico, acaba con litigios costosos y encamina a Puerto Rico hacia un regreso enérgico a los mercados de capital”, señala un comunicado de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.

Es la primera reestructuración de deuda que se realiza bajo el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

Además, la Junta de Control Fiscal certificó, por Consentimiento Escrito Unánime, el presupuesto en cumplimiento para COFINA para el año fiscal 2019. El presupuesto incluye los fondos para cubrir los gastos operacionales pasados y futuros de COFINA.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN SinComillas

Contáctanos