Menú

Equinoccio de otoño: desde hoy se acortan los días y se alargan las noches

La temporada de otoño comenzará formalmente hoy, miércoles, cuando los rayos del sol iluminen directamente sobre la línea del Ecuador, lo que marca el equinoccio de otoño.

Durante el equinoccio de otoño, tanto el hemisferio norte como el hemisferio sur del planeta reciben la misma cantidad de luz solar.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó que el evento astronómico está previsto para ocurrir a las 3:20 p.m., hora local del este de Estados Unidos (EDT, en inglés).

Tras el equinoccio de otoño, la Tierra comenzará a inclinarse hacia la latitud 23.5 grados sur, lo que significa que gradualmente el hemisferio norte recibirá menos luz solar, explicó la agencia meteorológica.

Para el hemisferio sur los días serán más largos y las noches más cortas, mientras que en el hemisferio norte habrá menos períodos de luz en el día y más tiempo de noche.

El planeta alcanza su latitud 23.5 grados sur en el solsticio de invierno, evento astronómico que ocurre cada 21 de diciembre.

El término “equinoccio” significa que es el momento en el que el planeta recibe la misma cantidad de luz solar en ambos hemisferios. “Equinoccio” proviene del latín cuya palabra original es “equinoxium”, según la Sociedad de Astronomía del Caribe.

Por tal razón, el término se utiliza para marcar el inicio del otoño (equinoccio de otoño) y el de primavera (equinoccio de primavera). En ambos eventos, el sol ilumina directamente hacia la línea del ecuador.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos