Menú

Equipan 20 hogares en Las Marías con cisternas de lluvia

cisternas de lluvia

Las Marías – Miriam González Lamberti no disimula cuando habla sobre la cisterna de agua de lluvia que tiene en su casa, en el barrio Altosano de este pueblo, hace poco más de tres meses.

“Todo esto es una experiencia grande para nosotros, para los niños… un recurso muy bueno. Aquí llueve mucho, así que la casa recoge mucha agua y la cisterna siempre está llena”, sostuvo la mujer de 68 años.

González Lamberti comparte su techo con otras ocho personas, incluyendo a su esposo, hijos y nietos. Todos, aseguró, se benefician de la cisterna, “porque esta es la mejor agua”.

“La usamos para fregar, lavar, bañarnos… incluso, serviría hasta para cocinar después de hervirla. Ojalá la hubiésemos tenido antes del huracán (María), porque estuvimos mucho tiempo sin servicio (de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados). Hasta nos cobraron el agua sin tenerla”, relató.

La familia de González Lamberti es una de las 20 escogidas por la organización sin fines de lucro Plenitud PR para la instalación de cisternas de lluvia, como parte de su misión de apoyar a individuos y comunidades en su desarrollo sostenible. De las 20 familias, 10 ya tienen las cisternas en sus hogares.

Fuente constante

Owen Ingley, director ejecutivo de Plenitud PR, contó que, para ejecutar el proyecto, la entidad sometió una propuesta y obtuvo fondos de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. Con ese dinero, no solo adquirieron los equipos, sino que capacitaron y les pagan a varias personas por los trabajos de instalación. Las familias receptoras también son adiestradas para operar y mantener correctamente las cisternas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos