Menú

Erosión causada por terremotos provoca que piedras de azufre caigan al mar

Mar Acantilado Con Azufre

Peñuelas. Los constantes terremotos que se registran en la zona suroeste de Puerto Rico han provocado una erosión de alrededor de 12 pies de costa en los terrenos donde ubica la empresa Industrial Chemicals, ocasionando que piedras de azufre hayan caído hacia el mar.

La situación ha alarmado a los residentes y pescadores del barrio Tallaboa, en Peñuelas, pues opinan que la llegada de este elemento químico a las aguas del mar Caribe viene a empeorar el estado de contaminación en la que se encuentra sumida la comunidad a causa de las petroquímicas, generatrices de energía y empresas de gas que allí se encuentran, así como el depósito de cenizas de carbón en el vertedero.

José Manuel Díaz Pérez, uno de los portavoces del Campamento Contra las Cenizas, explicó que la comunidad ha luchado “por muchas décadas” contra la que llaman la planta de ácido por sus “malos manejos” en las operaciones. Aludió a alegadas descargas de escorrentías al mar y otros incidentes.

El hecho más reciente ocurrió tras los temblores que han afectado al suroeste del país, muchos de los cuales tienen como epicentro el área de Tallaboa, Peñuelas.

“Luego del terremoto de ahora, de enero, unas personas que estaban en lanchas en los lugares cercanos, pues, denunciaron que se estaba contaminando las aguas con azufre. Eso no es nuevo para nosotros. En el pasado también habíamos hecho denuncias similares de los malos manejo de Industrial Chemicals o la planta de ácido, como nosotros la conocemos, en cuanto a los desperdicios que generan y a los materiales que se trabajan ahí”, sostuvo.

Aludió a que esas piedras de azufre ganaron acceso al mar, “porque los planes de control de erosión no existen, nunca han existido y no van a existir”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos