Menú

¿Es el fin de los pitillos, cubiertos y platos plásticos en Europa?

Plasticos-contaminacion-basura-planeta

Diez son los productos de plástico que abundan en los vertederos acuáticos, la Unión Europea está trabajando en nuevas normas para evitar que cantidades enormes de plásticos terminen en el mar.

Frans Timmermans, responsable de Desarrollo Sostenible y vicepresidente primero de la Comisión Europea declaró que los residuos plásticos son un problema innegable: “Los europeos deben actuar juntos para abordar este problema, porque los residuos de plástico terminan en nuestro aire, nuestro suelo, nuestros océanos y en nuestra comida“.

Se estima que los diez productos identificados constituyen el 70% de todos los residuos que se encuentran en las aguas marinas. En total, los plásticos son el 85% de la basura oceánica.

Además de los problemas para el medioambiente, también cuentan con un impacto aún desconocido en la salud humana, ya que se sabe que los plásticos llegan incluso a los pulmones y a los alimentos dado que los microplásticos están presentes en el aire, el agua y los alimentos.

Muchas de las más reconocidas organizaciones de la sociedad civil hace tiempo están en campaña para terminar con la contaminación generada por los plásticos.

Una de esas organizaciones es Greenpeace que está llevando adelante la campaña ‘Supermercados, dejad de plastificar nuestros alimentos’, en la que piden a los grandes comercios que no envasen en plástico las frutas y verduras y que fomenten la venta a granel. Ya han conseguido más de 130.000 firmas de ciudadanos que respaldan esta petición.

Por su parte, la iniciativa Retorna apuesta por volver a un sistema parecido al que existió en España hasta la década de 1980, que consiste en retornar los envases o bien a la tienda donde se adquirieron o a otro establecimiento.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EcoPortal.net

Contáctanos