Menú

Escombros de 49 pueblos en manos de un solo contratista

La lentitud en el proceso puede relacionarse a la falta de capacidad de la única compañía en la que el gobierno federal ha centralizado la encomienda, y que a su vez subcontrata a otras

villacanonaloiza-escombros

Cada vez que Angélica Ramos sale de su casa y unos cuantos metros más abajo llega a la carretera PR-185 en el barrio Carruzos de Carolina, ve cómo al costado de la vía se siguen acumulando los trastos, muebles, colchones, tablas y escombros.

No muy lejos de ahí, en el sector Los Chalaos al lado de la parada de guaguas, frente a una gallera abandonada, también los escombros se amontonan según pasan los días.

Adrián López, quien vive cerca de la estructura hace unos 30 años, asegura que se trata de basura acumulada tras el paso del huracán María. El hombre de 58 años y analista de sistemas dice que desde cucarachas y ratones, hasta moscas, mosquitos y todo tipo de insectos se están propagando desde allí.

En el barrio Santa Cruz del mismo municipio, Carmen Sánchez, de 45 años, perdió gran parte de la casa en la que vivía en un segundo piso debido al azote de María. Ha ido recuperándose emocional y materialmente de las pérdidas, pero tiene que seguir manejando las secuelas del daño.

En el patio trasero de su casa dice que tiene muchos más escombros de los que sacó a mediados de septiembre, pero como no han pasado a recogerlos, allí permanecen. A orillas de la carretera que pasa frente a su hogar también hay enseres y muebles rotos, además de material vegetativo.

“Aquí no hay aceras. Hay que caminar por la orilla. Entonces los carros no quieren pasar muy para allá ni muy para acá, ni guayarse, así que estamos expuestos a que nos dé un cantazo un carro… más las ratas y todo eso. Estamos expuesto a muchas cosas”, lamentó Carmen, quien cuida a tiempo parcial de personas enfermas.

LEA LA NOTICIA EN Metro.pr