Menú

Esperan más de mil ciudadanos en el Día de Monitoreo de Calidad de Agua

Dia de Monitoreo de Calidad de Agua

Con el propósito de concienciar sobre la importancia de los cuerpos de agua y promover el buen manejo de este importante recurso, la directora ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario), Brenda Torres, invita a los ciudadanos a participar el próximo sábado, 30 de marzo, del undécimo Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico.

Para este evento se activarán 200 estaciones de monitoreo, las cuales serán capitaneadas por líderes y voluntarios del Estuario, para recibir alrededor de 1,000 personas durante la mañana del sábado. Por otro lado, instituciones académicas en puntos clave de la Isla se unen para tomar muestras siguiendo el protocolo aprobado por la USEPA, de manera que podamos informar a ciencia cierta la condición de las aguas en ciertos puntos cardinales de la Isla.

Todos estos años el Estuario ha adiestrado y apoderado a más de 10,000 ciudadanos a través del monitoreo de los cuerpos de agua aledaños a sus casas, escuelas y áreas de recreo. Este evento es el proyecto de ciencia ciudadana más grande en Puerto Rico.

“El recurso agua y su calidad están siempre en nuestras vidas; pero, no de manera palpable. No es hasta que frente a nosotros presenciamos contaminación en las playas, lagunas y ríos que nos hacemos la pregunta sobre quién está a cargo. El Día de Monitoreo de Calidad de Agua pretende dejarle saber al ciudadano que la calidad del agua está, no sólo en las manos del gobierno, sino en las manos de cada uno de nosotros. Al ofrecer talleres sobre el recogido de muestras de agua e integrar al ciduadano a este proceso el 30 de marzo, creamos conciencia de manera espectacular, así como sentido de pertenencia sobre ese cuerpo de agua”, expresó Brenda Torres.

El Estuario ofrece para todo Puerto Rico la oportunidad de acercarse al agua y ser parte del cuidado de este recurso natural. Es una actividad científica educativa para toda la familia en donde los participantes tienen la oportunidad de conocer e interactuar con su entorno, tomar muestras de agua, evaluarla e informar sobre resultados.

Para más información e inscripciones pueden visitar Facebook: EstuarioSanJuan o la página web www.estuario.org. También pueden escribir a diademonitoreo@estuario.org o llamar al Centro del Estuario al 787-725-8165.

Lea la noticia en Noticel.com

Contáctanos