Menú

Esta tortuga recibió una nueva oportunidad de vida gracias a un caparazón impreso en 3D

caparazon de tortuga impreso en 3D

Ha pasado un año desde que Dora perdió el 90% de su caparazón durante un incendio ocurrido en un cañaveral de Pernanbuco, Brasil, lo que casi había sentenciado a esta tortuga de 30 años a la muerte. Pero aún había una esperanza, así que un grupo de profesionales se dio a la tarea de encontrar una solución.

Los expertos de distintas áreas decidieron unir esfuerzos con el fin de brindar a esta tortuga un caparazón utilizando tecnología de impresión 3D, y los resultados fueron fantásticos.

Maria Cristina de Oliveira Cardoso Coelho, veterinaria y profesora de la Universidad Federal Rural de Pernambuco, señaló que el caparazón sirve como protección para proteger a Dora de los depredadores y también para regular su temperatura, por lo que era vital que tuviera uno.

Fueron doce profesionales entre diseñadores, veterinarios y científicos, los que trabajaron en esta creación, usando sus conocimientos y la tecnología para mejorar la calidad de vida de Dora.

“La gente empezó mapeando el caparazón, luego tomaron una foto en 360º y una tomografía para conocer el espesor, con el fin de moldear el casco e iniciar el proceso de la prótesis”, explica Thabata Morales, doctora en medicina veterinaria de la UFRPE.

Aunque lo más complicado fue precisamente la impresión 3D, lo que tomó alrededor de 50 horas, mientras que todo el proyecto para realizar la prótesis les tomó alrededor de 3 meses.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos