Menú

Estudian el calentamiento global en El Yunque

Carolina May y Rosanise Odell

RÍO GRANDE — En la actualidad, científicos y activistas ambientales alrededor del mundo están planteando el calentamiento global como la principal amenaza a la vida en el planeta Tierra.

Desde el sector público y privado, la comunidad científica internacional está trabajando para medir los impactos potenciales del cambio climático en las temperaturas, la estructura de los suelos y la fisiología de las plantas.

Hasta hace poco, casi toda la investigación había sido realizada en ambientes templados, los cuales se caracterizan por tener precipitaciones moderadas, contrario al clima tropical, que al ser cálido y húmedo provoca más lluvia.

Los bosques tropicales absorben y almacenan más dióxido de carbono que cualquier otro ecosistema del planeta, proceso indispensable para lo que se conoce como el ciclo de carbono, el cual comprende una secuencia de eventos vitales para el sostenimiento de la vida en la Tierra.

En Puerto Rico, un grupo de científicos y voluntarios afiliados al Servicio Forestal de Estados Unidos trabaja para comprender cómo se comportarán los bosques tropicales en un futuro más caliente, buscando reforzar las estrategias de conservación de toda la biodiversidad y recursos naturales que estos sostienen.

El Experimento sobre las Respuestas de un Sistema Tropical a la Alteración en el Clima (Trace, por sus siglas en inglés) es el primer estudio sobre el calentamiento global realizado en un bosque tropical, establecido en las instalaciones del Sabana Field Research Center de El Yunque, en Río Grande.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos