Menú

Estudiantes aprenden sobre el bosque y su manejo en El Yunque

La Fundación Amigos de El Yunque, en coordinación con el Servicio Forestal, completó el proyecto “Ciencia ciudadana para la restauración del hábitat”, en el que estudiantes aprendieron sobre el bosque y su manejo, a través de diferentes tareas puestas en práctica en la vereda Ciencia y Conservación del recién restaurado centro de visitantes El Portal deEl Yunque.

A través de la iniciativa, que contó con fondos de la National Environmental Education Foundation (NEEF) y el National Park Trust (Programa Every Kid Outdoors Transportation), alumnos de 8vo grado de la escuela pública Carmen L. Feliciano Carreras, en Río Grande, fortalecieron destrezas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Los objetivos del proyecto, que incluía aumentar las habilidades de pensamiento crítico, la resolución de problemas, comunicación y destrezas de liderazgo, además de aprender sobre la importancia del manejo de los recursos naturales con datos científicos, fueron alcanzados a través de los talleres y actividades programadas para esta innovadora iniciativa de aprendizaje, combinado la experiencia de trabajo en el bosque”, explicó mediante comunicado Nancy Merlo, coordinadora de proyectos de la Fundación Amigos de El Yunque.

Los estudiantes recibieron capacitación en la escuela sobre la ecología y los servicios que provee el Bosque, el manejo de los recursos naturales y monitoreo de vegetación. En la vereda Ciencia y Conservación, realizaron actividades de manejo de datos y restauración, que incluyó la remoción de especies invasivas y siembra de árboles nativos. Además, tuvieron la oportunidad de visitar las nuevas exhibiciones de El Portal, incluyendo la de la cotorra puertorriqueña (Amazona vittata) y se hicieron Guardabosques Juveniles (Junior Rangers).

“La educación es unas de las herramientas que nos permite lograr los objetivos de nuestro Plan de Manejo Forestal, centrado en una visión integrada de sostenibilidad ecológica, social y económica y de conexión con las comunidades locales. A través de actividades como esta, aumentamos el conocimiento ecológico de los tipos de bosque existentes en El Yunque entre los estudiantes locales. La restauración ecológica que se está trabajando permitirá iniciar la transición del bosque secundario actual, al bosque tipo Tabonuco. Esperamos, a largo plazo, aumentar la abundancia de especies nativas en un 30 % en el área del proyecto”, mencionó Ricardo Santiago García, ecólogo de El Yunque.

“Participar con mis estudiantes en este proyecto fue una experiencia muy enriquecedora. El 100% de ellos expresó que ser parte de este proyecto había sido lo mejor que les había ocurrido en la escuela, luego de pasar la pandemia. Pude incluir estudiantes del programa de Educación Especial; así que, la experiencia fue toda una aventura positiva para ellos, ya que les permitió sentirse importantes, útiles y aumentó su autoestima, al poner de manifiesto de lo que eran capaces y cómo podían convertirse en agentes de cambio en pro del medioambiente”, expresó, por su parte, Arlene Gómez, maestra de ciencias.

El proyecto concluyó con dos actividades en la escuela: un taller de manejo de datos para hacer análisis e interpretación del monitoreo previo y posterior, y otro para desarrollar un material educativo, en el cual los estudiantes presentaron sus experiencias y los resultados.

La Fundación Amigos de El Yunque es una organización sin fines de lucro, que asiste y apoya la misión del Servicio Forestal, a través del desarrollo de iniciativas que promueven la conservación, educación y recreación responsable en El Bosque Nacional El Yunque. Mediante la creación de alianzas, la fundación integra a las comunidades, colaboradores y recursos de financiamiento para optimizar la experiencia del visitante, fomentar las oportunidades educativas y turísticas, y facilitar la involucración del sector privado y la comunidad en actividades que promueven la conservación del bosque y su sustentabilidad económica.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM

Contáctanos