Menú

Estudiantes de la UPR al rescate del patrimonio histórico

Estudiantes-de-la-escuela-de-arquitectura.-Coralis-Viera

El paso del huracán María, hace ya tres meses, no solo arrasó con casas, negocios y edificios con daños que se estiman en $94,000 millones por el gobierno, sino que también impactó las zonas y estructuras de valor histórico para el país.

De ahí que estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) –en un esfuerzo conjunto con la organización Para la Naturaleza, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el National Trust for History Preservation– elaboraran el ‘Mapa de Historia’, un esfuerzo para preservar el patrimonio histórico de la Isla.

Puerto Rico cuenta con 12 zonas históricas –que abarcan en sí muchísimas propiedades, como sería el caso de San Germán– y 249 estructuras históricas, según el listado del ICP y la Junta de Planificación.

Fue este listado el que utilizaron los estudiantes y profesores para inventariar cuáles se afectaron por el paso del huracán. Muchas de estas edificaciones se construyeron en madera en el siglo 19, lo que facilitó que se perjudicaran.

En tres semanas, visitaron 4,755 estructuras –dispersas en las zonas históricas–, de las cuales 351 fueron afectadas. Con respecto a las estructuras históricas, visitaron 127 de las cuales 73 se afectaron.

Haz click aquí para ver el informe – Mapa de Historia.

Cómo lograron el inventario

El primer paso fue recopilar la información de cuáles estructuras necesitarían un toldo porque perdieron su techo, de forma que no siguieran dañándose por las lluvias. Luego, los estudiantes –utilizando como referencia la ruta del huracán– visitaron sobre 15 pueblos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN DialogoUPR.com

Contáctanos