Menú

Estudio revela impacto ambiental de la planta AES Puerto Rico

impacto ambiental de la planta AES Puerto Rico

La cogeneradora AES Puerto Rico es una de las 242 plantas de carbón, en Estados Unidos y sus territorios, que contaminan el agua subterránea con sustancias tóxicas en niveles que exceden los estándares de seguridad, reveló un estudio del Environmental Integrity Project, apoyado por Earthjustice.

El estudio –divulgado la semana pasada– concluyó que, de las 265 carboneras que operan en suelo estadounidense, el 91% contamina el agua subterránea en sus alrededores con una o más sustancias halladas en las cenizas o residuos de la combustión.

Para llegar a esa determinación, el Environmental Integrity Project y Earthjustice utilizaron datos que las propias plantas publicaron por primera vez el año pasado, en cumplimiento con las regulaciones federales sobre cenizas de carbón emitidas en 2015.

En el caso de AES Puerto Rico, los contaminantes que superan los niveles de seguridad en el agua subterránea son boro, litio, molibdeno, selenio y sulfato.

Según el análisis, la concentración de sulfato es 31 veces más alta que el umbral considerado seguro para la salud. Los excedentes de litio, molibdeno y selenio superan por 22, 11 y cinco veces, respectivamente, el límite permitido. La concentración de boro es una vez más alta que el umbral.

Lo que ocurre en AES Puerto Rico es muy parecido a lo que pasa en las demás plantas de carbón en Estados Unidos”, dijo a El Nuevo Día el autor principal del estudio y abogado del Environmental Integrity Project, Abel Russ.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos