Menú

Evalúan permisos de arrecife artificial

arrecife artificial

Al menos una docena de agencias ambientales y de infraestructura –estatales y federales– evalúan los permisos del proyecto para instalar un arrecife artificial en la playa del Condado, en su segmento entre los hoteles La Concha y Marriott.

Frank Inserni, facilitador de Arrecife Condado –entidad que agrupa a los vecinos y científicos que impulsan el proyecto–, indicó que las agencias han requerido información técnica y también han recibido comentarios públicos.

“El proceso de permisos está corriendo. El proyecto está avanzado; está en trámite”, dijo. Mencionó que algunas de las agencias involucradas en el proceso son el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Oficina de Gerencia de Permisos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

El proyecto consiste en la instalación de tres estructuras, de 187 metros de largo, que formarían una línea de arrecife artificial, aunque entre una y otra habría una separación de 50 pies para no bloquear el flujo marino. Las piezas se ubicarían a una profundidad de entre 15 y 21 pies.

Las estructuras serían de rocas provenientes de alguna cantera local, y se colocarían en el fondo marino con la ayuda de embarcaciones con grúas hidráulicas. Luego, se adherirían fragmentos de coral cultivados en otra parte.

“La idea es salvar vidas, que se reduzca la erosión en la playa y aumentar la vida marina”, afirmó Inserni, tras recordar que Arrecife Condado y el DRNA firmaron, en 2016, un acuerdo de comanejo para ocuparse del proyecto.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos