Menú

Evalúan quemar material vegetativo para disponer de escombros

Como alternativa de disposición del material vegetativo recogido.

escombros material vegetativo

Como alternativa de disposición del material vegetativo recogido –y que sigue acopiándose– tras el paso del huracán María, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, en inglés) evalúa la reducción termal a través de la técnica conocida como incineración de cortina de aire.

La información fue confirmada por la portavoz de la Oficina de Recuperación del Usace en Puerto Rico, Lynn Rose.

Un incinerador de este tipo opera al proyectar con fuerza una cortina de aire a través de una recámara abierta o una fosa, en la que ocurre combustión. Los incineradores de cortina de aire pueden ser construidos sobre o bajo tierra y con o sin paredes y piso refractarios, según la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Estadísticas provistas por el Usace dan cuenta de que, desde que María tocó suelo boricua el 20 de septiembre, se han recogido 1.4 millones de yardas cúbicas de material vegetativo o un 24% de los 5.9 millones de yardas cúbicas que la dependencia federal estima que hay que recoger.

“El Cuerpo de Ingenieros está explorando varias opciones para la reducción de escombros vegetativos, incluida la incineración de cortina de aire, pero actualmente no tenemos permiso para hacerlo”, dijo Rose a El Nuevo Día.

Se refirió a que, en Puerto Rico, la quema de material vegetativo está prohibida por el Reglamento para el Control de la Contaminación Atmosférica de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), por lo que el Usace tendría que pedirle una dispensa a la agencia.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com