Menú

Evento gastronómico virtual de Para la Naturaleza

Con una larga trayectoria en la protección de áreas naturales, ecosistemas y especies en peligro de extinción en la isla, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Ricofesteja en estos días los 50 años de su nacimiento, allá para 1970Y como parte de la celebración, su unidad Para la Naturaleza (PLN), creada en 2013realizará el sábado, 5 de diciembre desde las 7:00 p. m., el evento gastronómico virtual de recaudación de fondos “Recetas para el futuro”, que incluye a cinco reconocidos chefs y cinco recetas con productos de cinco fincas agroecológicas subvencionadas por PLN.

Juan José Cuevas de 1919, Gabriel Hernández de Verde Mesa, María Mercedes Cruz de Gallo Negro, Natalia Vallejo de Cocina de Fondo y Francis Pagán de Vianda, son los chefs que estarán liderando la cita gastronómica virtual.

“Una de las maneras con la que buscamos apoyar los proyectos de PLN es a través de eventos como este. En agosto lanzamos el Fondo solidario Para La Naturaleza con el propósito de ayudarnos a continuar nuestro trabajo en cinco áreas principales: reforestación, agroecología, comunidades, preservación histórica y senderismo. Estamos tratando de llevar el mensaje de cómo la naturaleza provee soluciones para muchos de los retos que enfrentamos, especialmente, ahora con la pandemia y cómo podemos atender la salud a través de estas cinco áreas”, explicó Anamar Carrión, directora de desarrollo de Para la Naturaleza.

Según la ejecutiva, este año ha sido muy atípico debido a la pandemia, pero con esta actividad buscan que las personas apoyen al Fondo solidario a la vez que se divierten mientras cocinan con los chefs. Una de las peculiaridades del evento es que, además de los participantes locales, también se espera que se conecten personas de Estados Unidos. Pero eso también trajo unos retos. Entre ellos, Carrión mencionó la logística de preparar las cajas con productos que les llegará a los que se unan al evento virtual. Sobre todo, porque algunos ingredientes no se pueden enviar a Estados Unidos.

“Lo que decidimos es que las personas que participen van a recibir la receta que escojan para cocinarla el día del evento y cada chef va a preparar su receta. Por ejemplo, el chef Francis Guzmán, del restaurante Vianda, preparará un pollo frito ‘Buttermilk’ con Caponata y col rizada. También estamos ofreciendo opciones vegetarianas y veganas en casi todas las recetas”, agregó Carrión, tras recomendar tener los ingredientes adicionales que no se incluyen en la caja para que puedan participar en vivo en la confección de la receta.

Una de las recetas que el chef Francis Guzmán preparará es una Caponata, un guiso clásico de la cocina siciliana que se elabora principalmente con berenjenas, tomates, cebolla y aceitunas, entre otros ingredientes.

Precisamente, el chef Guzmán dijo que la receta que va a preparar es sencilla y los ingredientes son fáciles de conseguir. Explicó que la Caponata es un guiso clásico de la cocina siciliana que se elabora principalmente con berenjenas, tomates, hinojo, cebolla y aceitunas, todo finamente cortado, cocinado en aceite de oliva y acompañado de alcaparras.

“Pega muy bien con alimentos fritos. Yo lo voy a servir con pollo frito, pero puedes hacer una chuleta de cerdo, al igual que un churrasco y la combinación es excepcional. Además, la Caponata dura una o dos semanas en la nevera y también la puedes servir como canapé con unas galletitas”, precisó Guzmán, quien destacó la importancia de la labor que hace PLN para concienciar sobre la importancia de la tierra.

Cabe destacar que la caja que recibirán las personas que participen en este evento tendrá productos locales relacionados con la receta, además de un aperitivo de sancocho preparado por los chefs que se les va a enviar congelado a los que participen desde Estados Unidos, al igual que tostones de pana congelados del Proyecto agroecológico San Isidro.

Según Carrión, también tendrá pulpa de parcha de “nuestros amigos en Pura Parcha en San Sebastián, un café de Cuatro Sombras y mermelada artesanal de productos Montemar”. “Además, hicimos una alianza con Serrallés y en la caja van a tener los ingredientes para preparar dos tragos a cargo del mixólogo Roberto Berdecía de La Factoría”.

Para el chef Gabriel Hernández, del restaurante Verde Mesa, el evento es una oportunidad de trabajar junto a varios de los mejores chefs de Puerto Rico. “Voy a mostrar cómo hacer una conserva de habichuelas blancas, pero no es la receta tradicional. Lo voy a servir con un chutney de calabaza y un pescado”, describió el chef Hernández, tras recomendar un pescado blanco, como el sama o el chillo.

Hernández recomendó a los participantes que se lean bien las instrucciones de la receta porque van a haber partes que se deben tener hechas “para que el proceso sea más fácil”. “Al final la idea es que se pase un buen rato”, dijo Hernández.

Otra de las que participa en el evento es Miliany Berríos Arroyo, presidenta de la organización Al sol del hoy, quien lleva cinco años cultivando la tierra, comprándole a otros agricultores y distribuyéndolos a los restaurantes. Además de la “cajita nutritiva” que vende directamente a las personas con distintos productos locales.

“Trabajamos con los productos de temporada, mayormente de agricultores de Barranquitas, Naranjito, Aibonito, Orocovis y Coamo. Muchos de los productos son tubérculos, como apio, ñame, yautía, tomates, además de huevos de gallinas sueltas, así como distintas plantas aromáticas y medicinales”, contó Berríos.

Como dato curioso, la empresaria dijo que todavía algunos agricultores cultivan lerenes, unos tubérculos muy parecidos a las papas, pero más pequeños y que se cree eran un alimento típico de los indios. También menciona el ñame mina que es morado y hay que cocerlo solo porque el agua se pone de color violeta.

“Ahora mismo también tenemos un agricultor de Naranjito que cultiva cacao. Y para esta actividad (de Para la Naturaleza), uno de los chefs compró la primera cosecha para utilizarlo en una de sus recetas”, comentó Berríos, mientras resaltó que, debido a la pandemia, el mercado de los restaurantes se ha afectado, pero ha aumentado significativamente el pedido de productos locales para los hogares, como son las cajitas nutritivas.

Para unirte a este evento o conocer más sobre cómo participar, puedes visitar la página en www.paralanaturaleza.org y www.paralanaturaleza.org/farm-to-table-2020-esp/

Una de las recetas que el chef Gabriel Hernández presentará en el evento virtual es una salsa chutney, pero de calabaza.

Chutney de calabaza, cúrcuma y recao (Receta del chef Gabriel Hernández de Verde Mesa)

Ingredientes

2 tza calabaza picada en cuadritos pequeños

1/2 tza cebolla picada en cuadritos pequeños

1/2 tza ají dulce picadito

1/4 tza de pasas blancas

1 cdta de semillas de cilantro

1 anís estrellado

1/4 tza de azúcar blanca

1 cda de cúrcuma fresca cortada cuadritos

1 cda de miel

1 cdta de sal

Procedimiento

En un sartén hondo u olla mediana y a temperatura alta, colocar todos los ingredientes excepto la calabaza. Llevar a hervor por 2 minutos. Luego poner a temperatura media-baja y añadir la calabaza. Cocinar por 10-15 minutos o hasta que el vinagre evapore casi por completo y todos los ingredientes se hayan incorporado y calabaza este cocida. Dejar reposar por 15 minutos o hasta que llegue a temperatura ambiente y guarde. Puede durar 6 meses en nevera, en un envase sellado. Se puede usar inmediatamente de así desearlo.

Caponata (Receta del chef Francis Guzmán de Vianda)

Ingredientes

2 berenjenas cortadas en cubos (si la berenjena es pequeña, una debe ser suficiente)

1 hinojo (fennel), cubos pequeños

1 cebolla roja

2 chiles Fresno (o ají picante) picado

2 dientes de ajo picados

1 taza de tomates cherry triturados

1/3 taza de piñones

1/4 de taza de cerezas secas

1 escama de pimiento rojo

3 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de sal

1/3 taza de vinagre de vino tinto

1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen

Procedimiento

Mezcle la berenjena con una cucharada de sal. Deje escurrir durante al menos 30 minutos ya sea encima de un colador o encima de una toalla absorbente. No solo esta técnica sazonará la berenjena, sino que eliminará gran parte de su amargura. Asegúrese de que esté seca antes de cocinarla.

Caliente dos cucharadas de aceite en una sartén de 10-12 pulgadas. Asegúrese de que el aceite esté bastante caliente, casi hasta el punto de humear, antes de colocar delicadamente la berenjena. Sofría hasta conseguir algo de color y la berenjena esté completamente cocida. Transfiera la berenjena a toallas de papel para escurrir y deje enfriar.

Cocine el hinojo en una sartén a fuego medio-bajo hasta que se ablanden. Transfiera encima de toallas de papel para escurrir y dejar enfriar.

Dore los piñones por aproximadamente 3 a 4 minutos.

En un sartén grande a fuego medio, caliente una cucharadita de aceite y cocine la cebolla, los chiles y el ajo, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén tiernos pero no dorados (aproximadamente 5 minutos). Agregue los “pepper flakes” hasta que estén fragantes, aproximadamente 1 minuto. Agregue los tomates, el vinagre y el azúcar; llevar a ebullición, revolviendo para disolver el azúcar. Agregue cerezas secas, berenjena, hinojo y piñones. Mezclar y sazonar con sal.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos