Menú

Examinarán la erosión costera en Ocean Park

Un grupo de estudiantes determinará si se trata de un evento cíclico o un episodio de erosión nunca antes visto

erosion costera en Ocean Park

Mientras en la Legislatura se analiza un proyecto que busca ordenar una moratoria de 20 años a proyectos de nueva construcción en la costa, el episodio más reciente de erosión costera en la playa de Ocean Park, de San Juan, será blanco de una investigación encabezada por estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Desde hace varias semanas, se ha identificado un evento de pérdida de erosión en dicha playa que prácticamente ha borrado una franja de hasta 12 pies verticales a lo largo de 110 pies horizontales, derrumbando en el proceso numerosas palmas ahora presas del mar.

En entrevista con este diario, Maritza Barreto Orta, geóloga y catedrática de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, dijo que históricamente se había observado y registrado con fotos aéreas una pérdida de erosión frente a la playa del Parque Celso Barbosa, conocido popularmente como el Último Trolley, no así en la zona afectada en esta ocasión y que está ubicada más en dirección al Condado.

Díaz Barreto indicó que su equipo de estudiantes buscará determinar si se trata de un fenómeno cíclico como resultado de variaciones en la marejada o si se trata de un suceso inédito. Por lo pronto, admite no saber a qué se debe este episodio de erosión.

“No tengo la respuesta, pero puedo sospechar de posibilidades. Llevamos una semana visitando el área”, comentó, al explicar que sus estudiantes del curso Costas y Planificación analizarán el área junto a un geólogo.

“Se llevará un radar, un ground penetration radar para ver las características y la sedimentología. Así, identificamos si hay indicadores de que hubo eventos así en el pasado”, comentó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com