Menú

Exigen a la Legislatura atender con urgencia la crisis climática

Como parte de la campaña Acción Climática Ahora, las organizaciones Amnistía Internacional y el Sierra Club reclamaron acción inmediata de la Asamblea Legislativa para que incluyan en su agenda inmediata el problema del cambio climático y sus consecuencias en la isla.

Como parte de esa iniciativa, convocaron a la ciudadanía para que llamen hoy, viernes, a senadores y representantes para pedirles que firmen y se comprometan con la Declaración Ciudadana por la Crisis Climática.

“Los Derechos Humanos son de todxs nosotrxs, y los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizarlos. La Declaración Ciudadana es un documento que recoge los pasos mínimos que deben tomar nuestrxs gobernantes para comenzar a garantizar (que) la justicia climática es un asunto de derechos humanos, y los derechos humanos no pueden ser negociables”, manifestó Sofía Vázquez, de la Organización Amnistía Internacional Puerto Rico.

La declaración, publicada el 14 de diciembre pasado y firmada por más de 700 personas, exige que se asignen fondos públicos para mitigar el impacto del cambio climático en la infraestructura. Además, pide la derogación del Reglamento Conjunto de Permisos sobre el uso de suelos, con la intención de establecer un nuevo estatuto consecuente con la crisis climática. También, reclama que se promulgue una ley de costas para detener las construcciones en las zonas marítimo terrestre.

Hernaliz Vázquez Torres, del Sierra Club, capítulo de Puerto Rico, planteó que, en la Legislatura, se deben aprobar de inmediato los siguientes proyectos de ley: la moratoria de construcción en zona costanera (P de la C. 0116 y P. del S. 0043) y la propuesta ley de costas (P. de la C. 0115 y P. del S. 0032), para detener la venta y destrucción de las playas y litorales.

Otros asuntos que deben ser prioridad, a juicio de Vázquez Torres, son la asignación de fondos para generar empleos dedicados a restaurar bienes naturales, y establecer un compromiso con la energía renovable y la transformación a una economía sostenible.

Las organizaciones piden que, además de firmar la declaración, los legisladores se expresen públicamente sobre cómo las propuestas incluidas en el documento estarán presentes en los futuros proyectos de ley que se presenten en ambas cámaras.

“Lo que necesitamos ahora no son falsas promesas. La crisis climática está aquí y las personas y comunidades más afectadas tienen que lidiar con inundaciones, desplazamiento, deforestación, contaminación atmosférica, inseguridad alimentaria y pérdida de hogares. Nuestras vidas dependen de la acción inmediata”, expresó Vázquez Torres.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos