Menú

Exitosa Casa Abierta en Hacienda Buena Vista

Miles de vecinos celebraron la cosecha de café en sombra y disfrutaron de las actividades

Hacienda Buena Vista abrió sus puertas para recibir a sus vecinos y las comunidades del área sur en su Casa Abierta el pasado domingo, y celebrar juntos la cosecha del café en sombra.

Más de mil personas disfrutaron de actividades, recorridos y charlas enfocadas en el proceso de producción artesanal del café: desde la siembra del fruto hasta su preparación que culmina en la taza.

Los visitantes descubrieron a su paso la historia de la hacienda, la maquinaria que se utilizaba para el cultivo y elaboración del café y apreciaron los recursos ecológicos de esta área natural protegida.

El aroma que provenía de varias estaciones de caficultores locales se apoderó del recinto histórico, mientras los visitantes degustaban café colao en varias estaciones localizadas dentro de la Casa Grande.

Algunas de las actividades más concurridas fueron las charlas de catación de café a cargo del experto en identificación de fruto de origen y superintendente de la región norte-centro de Para la Naturaleza Carlos A. Torres

Durante las charlas los participantes aprendieron técnicas generales de proceso apreciación del café como aroma, cuerpo, sabor y acidez.

La Casa Abierta incluyó módulos educativos que fueron atendidos por intérpretes ambientales y voluntarios, quienes explicaban los procesos de polinización del café, las aves y la biodiversidad del cafetal, la siembra, el procesamiento, así como la reglamentación e incentivos agrícolas que rigen a esta industria.

En el área natural protegida Hacienda Buena Vista se ofrecen recorridos guiados de miércoles a domingo mediante reservación previa.

También hay actividades de voluntariado que se celebran en toda la región suroeste. Para detalles y horarios pueden escribir a: reservaciones@paralanaturaleza.org, o llamar al 787-722-5882 o visitar nuestra página web www.paralanaturaleza.org.