Menú

Experto en pobreza de la ONU advierte sobre amenaza de “apartheid climático”

Dice que el cambio climático podría deshacer décadas de progreso contra la pobreza extrema

emisiones contaminacion

El cambio climático podría deshacer 50 años de progreso en la lucha contra la pobreza extrema y amenaza con crear un “apartheid climático” en el que los ricos pueden escapar de los peores efectos del clima extremo, mientras que el resto del mundo sufre, advirtió un experto de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Erróneamente, las personas que viven en la pobreza son responsables de solo una pequeña parte de las emisiones mundiales, pero serán las más afectadas por el cambio climático y tendrán la menor capacidad de protegerse”, dijo Philip Alston, relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, en un informe difundido el martes.

Incluso si se logra el mejor supuesto de limitar el calentamiento mundial a 1.5 grados centígrados, muchas personas en todo el mundo seguirán sufriendo el impacto de las sequías, inundaciones, inseguridad alimentaria, desnutrición, problemas de salud y pérdidas de oportunidades de ingresos, advirtió Alston. Las personas empobrecidas que viven en esas zonas tendrán que elegir entre morir de hambre o migrar, dijo.

“Hemos llegado al punto en el que el mejor resultado es la muerte y el sufrimiento generalizados para finales de este siglo, y el peor de los casos pone a la humanidad al borde de la extinción”, dijo en el informe.

Alston, académico de derecho australiano y experto en derechos humanos, se convirtió en relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos en 2014, pero lleva trabajando con la ONU 20 años.También impartió clases en la facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York previamente.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com