Menú

Expertos advierten del rápido deterioro del Arrecife Mesoamericano

Lourdes Cruz.- EFEverde.- Hace algunos años hacer esnórquel o bucear en el Caribe mexicano era sumergirse en un paisaje submarino de color y vida, pero la contaminación, la crisis climática y el síndrome blanco lo transformaron en un ambiente desolador que se propaga por el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Arrecife Mesoamericano

El Informe de Salud 2020 de Healthy Reefs destaca el rápido deterioro del Arrecife Mesoamericano, -el segundo de mayor extensión en el planeta después de la Gran Barrera Australiana-.

Melina Soto, coordinadora para México de Healthy Reefs indicó que por primera vez en 12 años el Índice de Salud Arrecifal (ISA) arrojó niveles alarmantes.

De los 286 sitios vigilados en el SAM, que comprende México, Belice, Guatemala y Honduras, sólo el 1 % tiene “muy buena salud”, mientras que el 16 % está en estado crítico y el 46 % ya tienen una calificación de salud mala.

“Los mayores descensos son en Honduras, donde las zonas en donde el estado de salud del arrecife era bueno cayeron del 20% al 4% y las áreas criticas aumentaron del 6% al 15%”, advirtió.

Síndrome blanco

Las malas condiciones que presentan los arrecifes, explicó, están relacionados con la crisis climática, la pesca, la tala, la contaminación de plástico, la falta de tratamiento de aguas residuales y en el caso de México, al avance del síndrome blanco.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EfeVerde.com